sábado, 3 de noviembre de 2007

El desafío de seguir avanzando

Terminada la elección presidencial, es momento de balancear y sacar conclusiones para seguir adelante. Los resultados corroboran las tendencias políticas generales que veníamos definiendo. Cristina ganó, pero se confirma el desgaste del oficialismo y el suyo no será un gobierno fuerte. Carrió queda como cabeza de una “oposición” que tampoco sale fortalecida y la derecha cayó. Nosotros, sin existir un giro a izquierda ni una alternativa de masas, conseguimos instalar nuestra propuesta y con resultados modestos ser la primera fuerza de la izquierda. Un logro previo fue que nuestra compañera Patricia Walsh salió diputada de la Ciudad de Buenos Aires. Todo lo que hemos sembrado en este año nos permite fortalecer al MST y la Nueva Izquierda para encarar lo que se viene.

Escribe Vilma Ripoll, dirigente del MST-Nueva Izquierda

La bronca popular con el gobierno de los Kirchner tuvo varias expresiones el 28. Votó menos gente, Cristina perdió en las grandes ciudades y cayeron algunos intendentes bonaerenses “históricos”. En un momento temieron no llegar al 40% y apelaron al robo de boletas de la oposición, sobre todo en el Gran Buenos Aires. Con fuerte rechazo en la clase media y amplios sectores de trabajadores, teniendo que aplicar tarifazos y topes salariales en medio de una inflación que llegó para quedarse, Cristina no tendrá el campo orégano.
Anticipamos que no habría ballotage y así fue. Además de dividida, la llamada oposición en esencia comparte el mismo modelo económico capitalista de los Kirchner. Esto incluye a Carrió, que queda como segunda fuerza pero entre cuyos votos hay mucho de castigo contra Cristina. La derecha sale lisa y llanamente derrotada.
Una mención al tema candidatas. Si bien las mujeres venimos ocupando mayores espacios, incluso en candidaturas, la clave está en qué política se defiende. Por eso, como va a gobernar para los grandes empresarios, Cristina será igual que Kirchner o peor. Y como Carrió, tampoco moverá un dedo por los derechos de las mujeres.

Una política para disputar mejor

Dijimos que el descontento hacia el gobierno y la similitud de la oposición dejaban un espacio. Sin embargo, no se daba un giro político a izquierda ni existía una alternativa de peso por izquierda. Para superar esta última dificultad y dar mejor la batalla electoral le planteamos un frente a las otras fuerzas de izquierda y a Solanas-Lozano, pero unos y otros se negaron. Por otra parte, con Patricia Walsh volcada a acompañar a su hija en la pelea contra una dura enfermedad, esta fue mi primera campaña como candidata a presidente.
Creo que un primer éxito es haber instalado en forma amplia el proyecto de país distinto que pretende el MST-Nueva Izquierda. Con miles de volantes y carteles, y en los medios, propusimos un modelo económico para asegurar el bienestar y la vida del pueblo y no la ganancia de unos pocos, y un modelo político de plena participación y control popular, en la perspectiva del socialismo. Enfrentamos a Cristina, Carrió y demás candidatos del sistema, y planteamos cambios de fondo, como reestatizar las privatizadas y el petróleo, anular el IVA a la canasta familiar y desmantelar el aparato represivo.

Con cifras modestas, primeros de la izquierda

Para esta elección logramos presentar listas de diputados en 16 provincias y este año sumamos cinco nuevas personerías: Santa Cruz, Chubut, Catamarca, Tucuman y Neuquen. Nos ayudaron compañeros de Corrientes y de Formosa, provincias donde no teníamos presencia partidaria. Presentamos listas en 80 municipios bonaerenses, abrimos nuevos trabajos en ciudades como Bolívar, Nueve de Julio, San Pedro, Tres Arroyos, Trenque Lauquen, La Costa y Necochea, y fortalecimos ya existentes. No extendimos a nuevas localidades en varias provincias del interior. Las listas incluyeron a referentes de los principales procesos de luchas, como el subte, docentes, ferroviarios, la salud, asambleas vecinales y ambientales, jóvenes estudiantes y compañeros del Teresa Vive y otras organizaciones sociales con las cuales hemos empalmado.
Con base en la estructura del MST, las listas y la campaña expresaron a la Nueva Izquierda. Junto a compañeros independientes, como Cacho Bidonde y Marcelo Parrilli, tuvimos candidatos de la UTD (Unión de Trabajadores por la Dignidad), UTL (Unión de Trabajadores en Lucha) y Círculo Socialista, RUP (Resistencia y Unidad Popular), Orientación Socialista, Praxis, Izquierda de los Trabajadores y Movimiento por un Pueblo Libre. También avanzamos en la unidad con el diputado nacional Carlos Tinnirello y su grupo RedES (Red de Encuentro Social) quien fue candidato a gobernador bonaerense.
La campaña fue muy corta e intensa, con poco recurso económico y mucho pulmón. Pese a la presión del “voto útil” a Carrió y el robo de boletas, en el escrutinio definitivo tendremos acreditados unos 155.000 votos a presidente y 180.000 contando los cortes a diputados. Es casi el 1% promedio nacional, más del 1,5 en el Gran Buenos Aires y el 2 a diputados en Capital. El 2% a diputados en Santa Cruz y el 3% en Río Gallegos. En Palpalá, Jujuy, llegamos a un 4%. Un 8 % a intendente en Azul, Buenos Aires. Y un 8 a presidente en mi pueblo natal, Firmat, Santa Fe. Con estas modestas cifras, y aunque desde 1995 no nos presentábamos como MST, salimos primeros en la izquierda. Esta ubicación no es menor, porque además de quienes nos votaron el 28 muchos otros nos expresaron su reconocimiento y su respeto, para quienes quedamos como una referencia a futuro.

A partir de lo sembrado, avanzar para lo que se viene

Estamos cerrando un año de fuerte signo electoral y político. Donde ademas de la eleccion presidencial participamos de varias elecciones provinciales adelantadas y tuvimos un éxito importante en Capital donde con el 4% de los votos elegimos diputada a nuestra compañera Patricia Waslh. No por eso dejamos de participar en las luchas, en especial la rebelión docente cuyos hitos fueron Neuquén, Salta y Santa Cruz. En esta última provincia, donde iniciamos el trabajo a partir del conflicto en Las Heras, avanzamos en una presencia sostenida. Jugamos un rol destacado en la formación y el éxito de la Lista Lila de CTERA. También intervinimos en las luchas del subte y de la salud pública, en Gualeguaychú, el Encuentro Nacional de Mujeres y las elecciones universitarias.
Con la participación en esos procesos e infinidad de luchas, más las campañas electorales provinciales y nacional, hemos abierto un diálogo y desarrollado una relación de confianza política con muchos compañeros y compañeras en todo el país. A todos ellos les propongo que entren al MST o que sigamos trabajando juntos en la Nueva Izquierda. Es necesario extender y fortalecer la organización en cada provincia, barrio y lugar de trabajo o estudio. Porque con Cristina vendrán nuevos y mayores conflictos sociales y políticos, y allí tenemos entonces el desafío de seguir avanzando.

No hay comentarios: