martes, 30 de octubre de 2007

Propuestas nacionales para un nuevo proyecto de país

Proponemos un cambio global en el país. Un nuevo proyecto de país, donde la prioridad sea el beneficio de todo el pueblo y no sólo el privilegio de unos pocos. Con un modelo económico distinto que asegure calidad de vida, trabajo y salarios dignos para todos; recuperando los recursos naturales y preservando el medio ambiente; promoviendo un nuevo modelo político que cambie este sistema de seudodemocracia de fraude, donde haya verdadera participación y control popular. Para luchar y avanzar en estas propuestas llamamos a construir un nuevo proyecto político, ya que los viejos partidos ya gobernaron y fracasaron. La vieja política no va más, hace falta construir una Nueva izquierda.


1. Una economía al servicio del pueblo

No pago de la deuda externa. Ruptura con el FMI, Banco Mundial y demás organismos financieros internacionales. No a los tarifazos de servicios; reestatización de las empresas privatizadas bajo control democrático de sus trabajadores y usuarios. Recuperar el petróleo, gas, minería y demás recursos naturales. Nacionalizar la banca y el comercio exterior. Enérgico combate a la inflación, con estricto control de precios y aplicación de la Ley de abastecimiento. Reforma agraria. Créditos baratos a los pequeños comerciantes y productores. Profunda reforma impositiva con anulación del IVA y fuertes impuestos a la riqueza y a las ganancias de las grandes empresas.

2. Trabajo genuino y salarios dignos

Aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales. Básico en blanco y acorde a la canasta familiar e indexado según inflación real. Cese del trabajo en negro y los contratos basura, las ART y las agencias intermediarias de empleo. Pase a planta permanente de todos los contratados. Reducción de la jornada laboral sin reducción salarial para generar nuevos puestos de trabajo. Anulación de la reforma laboral y todas las leyes esclavistas. Plan de viviendas populares y obras públicas para dar empleo genuino. Aumento y universalización del subsidio a los desocupados hasta generar puestos de trabajo genuinos. Comida para los comedores populares. Defensa del Bauen y demás empresas recuperadas; inmediata ley nacional de expropiación.

3. Educación y cultura para todos

Educación pública, estatal, gratuita, laica y obligatoria. Aumento del presupuesto educativo al 25%. Inmediato aumento salarial a los docentes. Plan de reparación edilicia de escuelas. Anulación de las Leyes nacional de educación, educación técnica, educación superior y financiamiento educativo. Defensa del estatuto del docente. Democratización de las universidades. Eliminación progresiva de los subsidios a la educación privada.
No a la cultura como mercancía; anulación de las leyes privatistas de la cultura; apertura de centros culturales en los barrios gestionados por los vecinos.

4. Salud y medio ambiente

Aumento efectivo del presupuesto de salud. No al plan federal de salud que impone el Banco Mundial. Nombramientos en planta permanente de personal de salud y aumento salarial. Plan de infraestructura, con reparación y construcción de establecimientos. Sistema único de salud a cargo del estado, para garantizar una salud pública de acceso universal, gratuita, igualitaria y de calidad, con atención primaria, salas integrales y campañas de prevención efectivas. Producción estatal de medicamentos.
Sistema de cloacas y provisión de agua potable a cargo del estado y con control vecinal. Medio ambiente sin contaminación. Plena vigencia de los derechos ambientales. Plan de saneamiento y decontaminación de las napas y acción contra las empresas contaminantes. Sistema estatal de recolección y reciclado de residuos urbanos, con Ley de Basura Cero y control vecinal. Reorganización integral del CEAMSE. No a las pasteras. Apoyo a la lucha de Gualeguaychú.

5. Seguridad sí, represión no

Atacar las causas de fondo de la inseguridad: la desigualdad social -que genera exclusión y marginalidad- y la corrupción e impunidad del poder político, los jueces y comisarios. Separación y castigo de todo personal policial ligado a la corrupción y la represión. Basta de gatillo fácil, por una seguridad para reprimir el delito y no la protesta social. Control de la policía por comisiones de vecinos y organismos de DDHH. Elección y revocación de los comisarios por voto popular; derecho a la sindicalización policial. Desmantelamiento del aparato represivo.

6. Derechos humanos

Anulación de los indultos a genocidas. Juicio y castigo en cárcel común a todos ellos. Libertad a los presos políticos; amnistia o desprocesamiento a los luchadores populares. Anulación de las leyes “antiterroristas”. Castigo a los culpables materiales y políticos de la represión de diciembre de 2001, de los asesinatos de Kosteki y Santillán y de Carlos Fuentealba y de la masacre de Cromañón

7. Mujer y juventud

Igual salario por igual trabajo. Apertura de guarderías populares y en todos los lugares de trabajo. Programas especiales contra la violencia familiar. Subsidio a las desocupadas en proporción al número de hijos. Cupo del 50% para todos los cargos públicos electivos. Verdadera educación sexual, cumplimiento efectivo de la ley de salud reproductiva y despenalización del aborto. Igualdad de derechos para las minorías sexuales
Plan nacional especial de promoción del trabajo para los jóvenes, educación. Programa de prevención de la drogadicción y fomento del deporte.

8. Basta de corrupción

Juicio y castigo efectivo a los culpables de delitos de corrupción. Inhabilitación para ejercer cargos públicos. Embargo de sus bienes personales hasta la restitución de lo apropiado. Impulsar comisiones investigadoras independientes.

9. Democratización de la Justicia. Por un nuevo modelo político

Por una Asamblea Constituyente libre y soberana para reorganizar el país.Terminar con una justicia dependiente del poder político y al servicio de los de arriba. Elección de los jueces por voto popular. Implementación de jurados populares. Remoción de los jueces federales nombrados durante la dictadura. Disolución del Senado nacional y los senados provinciales; cámara única con proporcionalidad directa, a nivel nacional y en cada provincia, sin circuitos uninominales. Revocatoria de mandato. Rebaja de las dietas y sueldos de los altos funcionarios equivalentes al salario medio de una directora de escuela con 10 años de antigüedad. Anulación de todas las jubilaciones de privilegio. Implementación de un verdadero presupuesto participativo.

10. Apoyo a todas las luchas

Apoyo activo, coordinación y unificación de las actuales luchas obreras, de los desocupados, estudiantiles y de los demás sectores populares. No al pacto social y a la injerencia del estado en la vida del movimiento obrero. Abajo la burocracia sindical de todo tipo. Que la base decida. Defensa de los organismos sindicales recuperados. Por una nueva dirección sindical democrática y combativa. Por un plan de lucha nacional con un pliego único que contemple los reclamos fundamentales.

11. América Latina y el mundo

Solidaridad con los pueblos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Latinoamérica y el mundo que enfrentan al imperialismo y el colonialismo. Por la segunda independencia de América Latina, rumbo al socialismo. Ruptura de los pactos y tratados que atan al país al imperialismo. Regreso de las tropas argentinas de Haití. Fuera las tropas yanquis de Irak, Basta de ataques a Palestina e Irán.

12. Un gobierno de los trabajadores y el pueblo en marcha al socialismo

Trabajamos por la formación de una alternativa política independiente, de los trabajadores y el pueblo; por una nueva izquierda amplia, democrática y participativa, no dogmática, alejada de las concepciones sectarias y oportunistas. Luchamos por un gobierno de los que nunca gobernaron: los de abajo, los trabajadores y sectores populares. en la perspectiva de una sociedad nueva, justa y solidaria, una sociedad socialista.

No hay comentarios: