viernes, 21 de marzo de 2008

Carlos Fuentealba, continuamos tu lucha

4 de abril: CTERA y CTA deben llamar a paro nacional

Mientras realizamos esta nota, los docentes y estatales de Jujuy -en su tercera semana de conflicto- hacen asambleas para resolver si aceptan o no la propuesta salarial del gobierno kirchnerista provincial. Lucha que abrió una crisis política expresada en la toma de la gobernación. El fin de semana incluso fue fructífero en asambleas y congresos docentes, no sólo en Jujuy. Mientras se multiplica la exigencia a CTERA de un paro al año del fusilamiento de Fuentealba.
Así en Río Negro, muchos luchadores sacan conclusiones del disputado congreso de UNTER, el sábado en Huergo. Tras un extenso debate se aceptó la propuesta salarial del gobierno del radicalismo K. Pero en forma “condicional”, con el voto del 60% a 40% de las seccionales. Exigiendo que se acorten los plazos de pago del aumento y en julio retomar la negociación. Lejos del acta paritaria firmada por CTERA y el gobierno. Por eso el paro sólo fue “suspendido”.
Las conflictos en 8 provincias mostraron un altísima disposición de la base a parar y movilizarse, levantando con fuerza el reclamo de aumento al básico para quebrar la política de años del gobierno K de instalar la figura de “piso salarial” con sumas en negro contra la conquista del salario básico. Como base de la política que aplican desde el 2003 de achatar las escalas salariales, teniendo al sueldo docente como centro del ajuste educativo.
Reflejando el quiebre en esa tendencia, con una ofensiva de la docencia desde el 2007 -con ADOSAC a la cabeza al lograr el blanqueo de todo su salario, luego de 17 años de postergación- hoy la pregunta de cada maestro es si hay plata al básico. Algo por lo que están dispuestos a pelear, siendo Argentina la que encabeza de lejos la protesta docente en América Latina.
Estas luchas muestran también la cerrada negativa de los gobernadores y un gobierno nacional que se ufana de acumular -como nunca en la historia- reservas por $50.009 millones. Cifra “mágica, milagrosa…” para Cristina, que en realidad es el “drama” que refleja una política de pagar salarios básicos por debajo de la línea de pobreza, una jubilación lejos del 82% móvil y liquidar los institutos de salud provinciales, por lo que la docencia pelea.
Ante esa bronca y rebeldía, actúan conducciones Celestes en Corrientes, San Juan o Mendoza o que concilian como en Río Negro. Allí, la Azul-Aranciabia frustró un posible parazo de 72hs que arrancara lo que el gobierno niega. CTERA aportó lo suyo yendo a Río Negro y sumar el voto de Bariloche por aceptar. Con igual actitud viajaron a “mediar” en Corrientes, San Luis y antes a La Rioja. Superar esta política que divide y desmoviliza cuando hay fuerza y posibilidad de ir por más, es la clave para ganar. Por eso es tan valioso el apoyo de amplios sectores de oposición -muchos de la Lila- brindado a Jujuy.
Pero las vacilaciones, inconsecuencias o claudicación ante los reclamos, tiene costo. Y la Celeste lo paga cada vez más. Por eso, mientras escribimos, saludamos a compañeros que están asumiendo como nueva conducción de ADEP, el gremio de los maestros jujeños. Y apostamos a la posibilidad de avanzar con profesores del CEDEMS en la coordinación de los sectores en lucha.
Mientras tanto, en Neuquén, se hacen los preparativos a poco de cumplirse un año del fusilamiento de Carlos Fuentealba por el gobierno de Sobich y el MPN. Allí la Directiva de ATEN envió una declaración a todas las entidades de base para convocar a un paro nacional el 4 de abril. Exigiendo juicio y castigo a todos los responsables materiales, políticos e ideológicos de su fusilamiento. Llamado al que debemos decir presente.
En otro extremo del país, la Asamblea de Docentes Autoconvocados de Salta resolvió exigir el paro a CTERA por Fuentealba y una medida en Salta el 4. Además de otra acción el 1º, al recordarse la represión de Romero y el PJ en la llamada “Noche de las Tizas”. También en seccionales de oposición en SUTEBA avanzamos hacia las reuniones de delegados y asambleas del 18 y 19 de marzo. Como en La Plata o como en Quilmes, donde hay consenso de llevar la convocatoria a las escuelas y evaluar con ese mandato la semana próxima. En Sarmiento y Lomas habría asambleas el 28. En Bahía Blanca se prepara el viaje a Neuquén. Mientras se debate la factibilidad de convocar una acción el 4, amplia y unitaria. Ese mecanismo de ir a las escuelas, es el que dará la fuerza a la propuesta para continuar esa lucha que cobró la vida Carlos. Viendo si es posible llamar a parar el 4 si CTERA le da la espalda al reclamo, en el primer año del asesinato de un docente.
Desde Alternativa Docente y otras agrupaciones de la Lila, impulsamos un petitorio para llevar a las escuelas el reclamo. Por un paro nacional de CTERA y la CTA que reivindique aquella lucha por un salario básico acorde a la canasta familiar que dignifique la tarea docente y el aumento del presupuesto en defensa de la escuela pública por las que Carlos peleó.
Ante el llamado de ATEN, el 26 CTERA llamó a plenario de secretarios generales. Pero la Celeste ha preferido hasta ahora limitarse a marchar al sur, para alejarse y no contrariar a Cristina que no deja de cuestionar los paros docentes. Levantemos en cada gremio, aula y escuela, la exigencia a CTERA y la CTA a responder al llamado de ATEN y que convoquen al paro. Con manifestaciones en cada distrito, además de la marcha a Neuquén. Concretando donde sea posible la acción más contundente. Por justicia. Y todo lo que Carlos peleó. Para continuar su lucha.

Francisco Torres

Ver nota

Tres semanas de paro docente y estatal: Rebelión en Jujuy

No hay comentarios: