jueves, 27 de marzo de 2008

Contra la oligarquía terrateniente y la soberbia de Cristina

APOYEMOS A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

El país se pregunta: ¿“Dónde vamos a ir a parar”?, a partir de una certeza: los más perjudicados podemos ser los trabajadores y el pueblo (con la creciente inflación y el eventual desabastecimiento) y los pequeños productores del campo que pueden perder sus tierras.

Cristina volvió de El Calafate y dio un discurso en el que habló de “piquetes de la abundancia” y lanzó amenazas a granel que enfurecieron al campo y a millones de argentinos que empiezan a hartarse. Por eso, hubo movilizaciones y cacerolazos espontáneos en Capital, Rosario, Córdoba, Tucumán y otros lugares, cantando: “Que se vayan todos…”. “El que no salta es un pingüino…” Fueron acciones motivadas por el malestar latente contra el gobierno que encontraron un canal de manifestación.

Hubo algunas expresiones individuales y, en menor medida organizadas, de derecha y pro-oligárquicas. Pero mayoritariamente se trataba de vecinos con bronca y descontento por la carestía de la vida, la inseguridad y las patoteadas que se vienen repitiendo contra los trabajadores del INDEC, el Casino y ahora en los cortes de ruta, en Plaza de Mayo y el Obelisco.

Los pequeños productores son los más perjudicados

El paro del campo lleva 14 días. Comenzó cuando el gobierno a través del Ministro de Economía Lousteau, decidió aumentar las retenciones móviles a las exportaciones, sin diferenciar entre terratenientes y pequeños productores.

Al comienzo las acciones fueron controladas por la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y la Federación Agraria. Ya iban a negociar. Pero en Semana Santa irrumpieron los pequeños y medianos productores que radicalizaron las medidas, extendieron el conflicto y obligaron a declarar el paro por tiempo indeterminado.
Hay quiénes por distintos motivos opinan que las medidas gubernamentales son para poner en caja a la oligarquía terrateniente. Pero no es así, ya que en realidad engordan el superávit para pagar la deuda externa, favorecen la concentración de la tierra y perjudican a los productores más pequeños, cuyos campos pueden terminar en manos de los grandes pooles de siembra o comprados por los grandes terratenientes.
¡Basta de permitir que los dueños de la tierra, la carne y los alimentos se sigan enriqueciendo y amenacen el normal suministro de alimentos, mientras los de abajo seguimos padeciendo, ya que el dinero recaudado no derrama ni en empleo, ni en rutas, ni en caminos, ni en nada!

Mano dura a los terratenientes

Nosotros compartimos el odio a los terratenientes y estamos a favor de que haya altas retenciones al puñado de ricachones que concentra más del 50% de las tierras y la riqueza. Y que sean coparticipables para que vuelvan al campo en obras. Pero esto no alcanza. Para erradicar el problema hay que cobrarles impuestos progresivos. ¡No puede ser que Miguens, Blaquier, Anchorena, Saguier, Bemberg, Grobo y otros paguen menos impuestos que una jubilada!

Pero debe haber retenciones diferenciadas y regionalizadas para los pequeños y medianos productores, aliviar sus cargas impositivas y tomar todas las medidas que sean necesarias para que produzcan y no se sigan hundiendo los pequeños comercios y habitantes de pueblos enteros.
La salida de fondo para el campo pasa por realizar una profunda reforma agraria que le saque las tierras a los grandes y la redistribuya. Al mismo tiempo que se expropien las grandes extensiones improductivas, el ganado y los cultivos que pretendan ser destinados a brindar ganancias en lugar de cubrir las necesidades básicas de la población.
En este camino, el lugar de los pequeños y medianos productores, de los trabajadores rurales, está en la lucha que se lleva a cabo, pero disputando la conducción a los terratenientes que, como siempre, sólo quieren “llevar agua para su molino”. Esta lucha se puede ganar si los realmente perjudicados se unen a los reclamos de los trabajadores que pelean por mejores salarios y a los obreros que tienen sus propias reivindicaciones contra los despidos y el ataque a los dirigentes combativos.

* ¡Retenciones diferenciadas, regionalizadas y coparticipables!

* ¡Mano dura con la oligarquía terrateniente!

* ¡Nacionalización del comercio exterior ¡Reforma Agraria, ya!

* ¡Fuera Lousteau! ¡Por un plan económico de emergencia al servicio de los trabajadores y el pueblo!

* ¡Por la unidad de la lucha de los trabajadores y el pueblo!

* ¡Basta de patotas y atropellos de los Kirchner y sus socios!

MST 26/03/08

No hay comentarios: