viernes, 21 de marzo de 2008

Crónica de una entrega anunciada

Santa Cruz: yacimiento para las multinacionales

Escribe: Daniel Gatti, periodista y escritor. Autor de “El Amo del Feudo”, biografía política del régimen K en Santa Cruz. Ex candidato a diputado por el MST-Nueva Izquierda

El pasado jueves la legislatura de la provincia de Santa Cruz aprobó un acuerdo “espejo” al de Chubut con la petrolera inglesa Panamerican. Las veinte manos cipayas de los diputados del Frente para la Victoria consumaron la ley de entrega. El yacimiento hidrocarburífero más rico del país se regala al saqueo por casi medio siglo de capitales multinacionales. Esta es la verdadera cara del proyecto K
De los 24 diputados provinciales, 20 pertenecen al partido de Cristina y el gobernador Peralta. Por la Ley de Lemas y un esquema fraudulento de control electoral el oficialismo construyó una hegemonía que arranca en 1992 con Kirchner gobernador. Así como en esa década esa hegemonía le sirvió para avalar la privatización de YPF, ahora es instrumento para garantizar años de negocios millonarios a la multinacional Panamerican Energy. Entre gallos y medianoches, se resolvió el tratamiento sobre tablas del acuerdo y con poco trámite fue aprobado en minutos. cinuenta años de saqueo, resuelto en tiempo récord por los levantamanos a sueldo de la petroleras. Indudablemente, el resultado electoral de octubre le permitió recuperar la iniciativa al kirchnerismo y se animaron a concretar el robo.
No alcanzaron las manos de la oposición parlamentaria y no logramos reaccionar desde la movilización para impedir lo que sucedió. Pero, ahora se trata de analizar el carácter de lo sucedido, difundir al país desde esta alejada patagonia austral y reorganizar fuerzas para volver a la carga y recuperar lo que el kirchnerismo como continuidad de Menem sigue regalando…

El tamaño del saqueo


Con más de 2200 pozos, el Cerro Dragón es el segundo productor de petróleo en la Argentina. Se extraen de este, sólo por día, 7 millones de metros cúbicos de gas y 14 mil de petróleo, lo cual equivale a 77.3 millones de barriles al año. Está ubicado en el área del Golfo San Jorge con una extensión de 3400 km2. Un 94 por ciento se encuentra al sur de la provincia de Chubut, en las áreas de Anticlinal Grande y Chulengo; y el restante 6% en el Cerro Las Tortugas y Las Flores, en el norte de Santa Cruz.
Ya en 1957, cuando fue descubierto por una expedición organizada por YPF y el ejército argentino, se estimaba su importancia. Sin embargo la entrega comenzaría por esos años con los tan discutidos contratos de explotación de hidrocarburos. La explotación había sido otorgada por el gobierno de Frondizi a la empresa AMOCO, propiedad que cambió de manos hoy al haber sido comprado el 60 por ciento del paquete accionario por British Petroleum, quedando el porcentaje restante a Bulgheroni.
El acuerdo firmado diez años antes de la caducidad del contrato y sin revisar si la operadora cumplió el plan de inversiones obligatorio, establece condiciones leoninas para los intereses populares.
Por ejemplo, el precio neto en boca de pozo percibido por la petrolera no debe ser menor al promedio del precio del primer trimestre de 2006. ¿Porque este trimestre de ese año y no otro? Simple: fue el mas alto de los últimos años a 63,20 dólares el barril en comparación el mismo período del 2005 – a 49,67 dólares – y con el de este año, cotizado a 57,32 U$S. Además, las regalías que se pautan cobrar son irrisorias y los controles nulos.
No podemos dejar de señalar la complicidad completa de la burocracia sindical de petroleros en Chubut y Santa Cruz que defendieron a capa y espada el acuerdo con el falso argumento de la “continuidad laboral para los trabajadores”. Nada dijeron de la necesidad de luchar por recuperar lo que se retrocedió con la devaluación, la jornada de 8 hs y hasta la insalubridad para imponer las 6 hs de trabajo con igual salario para incorporar dos nuevos turnos. Tampoco plantearon la pelea por un régimen jubilatorio de 82 % móvil y 25 años para jubilarse. Los dirigentes sindicales fueron comparsa del acuerdo y seguramente beneficiarios económicos.

No está vencido el que pelea

Indudablemente este es un golpe a la causa de la defensa del patrimonio nacional y la recuperación del petróleo y el conjunto de las riquezas naturales. Sin embargo, los partidos, dirigentes y sindicatos que desde la oposición denunciamos este desfalco tenemos que plantearnos la reorganización de nuestras fuerzas para volver a la carga. El futuro energético, económico y ambiental de nuestra región está en riesgo. Hay que difundir nacionalmente lo sucedido en Santa Cruz. Hay que escrachar a los diputados de cada localidad y especialmente los del norte petrolero que pasarán a integrar la larga lista de traidores al pueblo y los trabajadores.
Tenemos que seguir planteando con energía la necesidad de avanzar en la recuperación de nuestras riquezas naturales para ponerlas al servicio de los intereses populares.

No hay comentarios: