sábado, 8 de marzo de 2008

Día Internacional de la mujer

8 de marzo
Se conmemora el día internacionalde la mujer. Son millones las mu
jeres que día a día se convierten en ejemplos de vida. A principios de siglo morían las trabajadoras de Chicago para que la opresión quedara al descubierto. Hoy son miles las que, desde diferentes realidades, tuercen los destinos a través de luchas históricas.
Son millones las mujeres que se esfuerzan en sus hogares con sus familias, que resisten en sus puestos de trabajo y en sus lugares de estudio. Es así como lo hacen las mujeres trabajadoras del Casino en estos momentos decisivos, o las que luchan contra las papeleras por el derecho a la salud y la vida; o las Madres de Cromañón contra el horizonte de la impunidad y las heroicas mujeres de la lucha por los Derechos Humanos; las trabajadoras del subte, las docentes que enfrentan al gobierno, a la burocracia y a los planes que intentan destruir la educación pública; las compañeras Las Heras, y las mujeres desocupadas que salen a la calle a exigir por sus derechos. Y en todo el mundo aparecen heroicas presencias, como la compañera mapuche Patricia Troncoso, la Chepa, que enfrenta una huelga de hambre contra la opresión de su pueblo y las heroicas madres palestinas que se colocaron delante del muro en la frontera con Egipto y empezaron a golpearlo con palas y picos para derrumbarlo y obtener comida para sus hijos. En el día internacional de la mujer, a todas ellas y tantas otras que muchas veces en forma anónima emprenden luchas transformadoras, les rendimos nuestro homenaje.
Sobre todo hoy este rol transformador se vuelve imprescindible, cuando cientos de mujeres y niñas son explotadas en los empleos y hogares, o son desaparecidas por redes de trata, cuando las inmi-grantes enfrentan situaciones de trabajo esclavo, mientras miles de mujeres siguen muriendo por abortos clandestinos o por falta de acceso a anticonceptivos que por ley deberían garantizársenos.


Las mujeres y la política

Los voceros del “establishment” aparecen con discursos sobre el “rol espectacular” de las mujeres en este milenio, refiriéndose a mujeres poderosas como la criminal de guerra Condoleezza Rice, la anti-obrera Angela Merkel de Alemania, la pro imperialista Hillary Clinton, y, sin ir más lejos la presidencia de Cristina kirchner en Argentina y Michel Bachelét en Chile, quienes arman campañas en base al “protagonismo femenino” mientras dan garantías al vaticano de que no se despenalizará el aborto, y hacen giras mundiales para rematar nuestros recursos a las mismas multinacionales que nos empobrecen y niegan los derechos laborales.
Que las principales candidatas presidenciales sean mujeres, no garantiza que luchen por los derechos de género. Quieren hacer creer una falsa inclusión, en un espacio que está vedado. Porque Cristina, o la misma Carrió representan la política de los grupos de poder, y no a quienes toman las calles. Precisamos un cambio; “esa” política no es en beneficio de las mujeres y trabajadoras. No nos dejemos engañar, las mujeres siempre han participado en la política, encendiendo la mecha frente a la Revolución Rusa, protagonizando históricas huelgas textiles en el siglo XIX, de telefónicas y empleadas domésticas a principios del XX, y en las actuales luchas obreras, estudiantiles y docentes. No permitieron que los compañeros bajaran los brazos en la histórica huelga ferroviaria de 1919, en villa constitución en 1975, en Las Heras en 2006, y en tantas otras. Las mujeres trabajadoras, las desocupadas, las luchadoras, las que comprenden que lo personal es político, que la realidad del hogar, no es sino producto de relaciones de poder, políticas y económicas, imposibles de combatir individualmente, porque nuestros derechos los defendemos mejor, y únicamente, juntas.

Carolina Dome

No hay comentarios: