viernes, 14 de marzo de 2008

Petroleros de Santa Cruz

"Los sindicatos son de las bases"


Néstor Rivera Dirigente de la Agrupación Participación Petrolera

Después de años en el poderoso gremio del petróleo de Santa Cruz el último 22 de febrero la burocracia se vio obligada a convocar asamblea para elegir junta electoral para las próximas elecciones. Sin embargo, la asamblea en el alejado camping del sindicato organizada para tener todo “cocinado” terminó mostrando que en el sector hay mar de fondo. Hablamos con un referente petrolero de la zona, dirigente de la agrupación “Participación Petrolera”. Se trata del obrero Néstor Rivera.

Néstor, contanos de la agrupación

Somos un grupo de petroleros que les queremos decir basta a la situación que atraviesa nuestro gremio. Nosotros hemos sido parte de las luchas que hicieron que Las Heras se conozca a nivel nacional, fuimos parte de los que exigieron la eliminación del impuesto al trabajo y tantos reclamos más. Ahora nos hemos organizado con compañeros de todo el norte de la provincia para intentar dar una batalla en las próximas elecciones del gremio y recuperarlo para los trabajadores. La realidad es que hoy este sindicato está en poder del gobierno y las empresas a través de los corruptos que lo encabezan

El 22 de febrero hubo una asamblea en Caleta Olivia y se profundizó la crisis de la actual directiva. ¿Cómo actuó la agrupación?

Fue un hecho muy importante. La conducción de “Chako” Segovia se confió y creyó que no pasaba nada. De movida la asamblea estuvo convocada de apuro, en un camping y con trabas de todo tipo para que el afiliado no participe. Pero, para sorpresa de estos burócratas más de 600 petroleros les dimos vuelta la tortilla. Les impusimos el orden del día y los obligamos a firmar un acta donde se comprometían a impulsar un plan de lucha por la reincorporación con todos sus fueros del delegado despedido y compañero de la agrupación, Luis Guineo. Además que se reincorpore a los despedidos de la empresa OIL de Cristóbal López (el mismo del Casino) y luchar por salario y un nuevo régimen de jubilación para todos los compañeros. Claro, después estos corruptos denunciaron que fueron “apretados” para votar esto, que desconocen la asamblea y que es “parcialmente” nula. Aceptan sí, que perdieron la junta electoral en un acuerdo que nosotros apoyamos con otros sectores. Pero esa asamblea muestra la calentura que existe entre los trabajadores

¿Cuáles son las propuestas funda-mentales de la agrupación?


Nosotros decimos que hay que refundar el gremio. A costa de todos los petroleros acá existe una mafia enriquecida que hay que barrer. Planteamos una inmediata recomposición del sueldo acorde a la canasta patagónica que ronda los $ 6000. También estamos diciendo que necesitamos un régimen jubilatorio de 82 % móvil con 25 años de aportes sin límite de edad. Decimos que tenemos que luchar como los trabajadores del subte por la insalubridad y sin reducción salarial por las 6 hs de trabajo, ya que los petroleros manipulamos sustancias cancerígenas y estamos expuestos al invierno y la intemperie en los pozos…

Y en lo que tiene que ver con la democracia interna del sindicato?


Por supuestos, plantemos recuperar la democracia sindical. Hay ejemplos cercanos como el gremio de ADOSAC que marca el camino a todos los trabajadores. Todo se tiene que resolver en las bases en asamblea y estamos también por la rotación de los dirigentes y los balances públicos de los recursos.

Hay un tema central para todo el pueblo de Santa Cruz y el país que es la cuestión del petróleo y la propiedad de los hidrocarburos. ¿Qué posición tiene la agrupación?

En esto quiero ser muy claro. Creo que somos la única agrupación petrolera que plantea fuertemente la recuperación estatal de toda la riqueza petrolera con control de los trabajadores. De hecho fuimos parte de la multisectorial que se opuso a la renegociación de los contratos con Panamerican. Acá no se trata de repetir la historia calcada de YPF donde los amigos del poder se robaban todo. Hace falta una empresa estatal pero con los trabajadores desde las bases controlando todo.
Por último Néstor, un mensaje a los trabajadores que luchan en sus gremios contra la dirigencia traidora
Los sindicatos son de las bases, de los trabajadores. Los tenemos que recuperar. Tenemos que plantearnos la unidad desde abajo para tener nuevas dirigencias. Ojalá en petroleros podamos dar una sorpresa al poder y arrebatarles la conducción sindical. No le vamos a aflojar.

Entrevistó: Mariano Rosa

No hay comentarios: