lunes, 25 de febrero de 2008

Oscura riqueza


La declaración jurada de bienes presentada por Kirchner a la Oficina Anticorrupción, arrojó una conclusión: es el gobernante más rico de la historia argentina. Con una fortuna de 17.824.941 supera por amplio márgen las de: Menem 2.500.000, De la Rúa 1.145.736, Rodríguez Saá 3.103.091
y Duhalde. Un récord difícil de igualar.
Recibe 105 mil dólares por mes, solamente en concepto de alquiler de un lujoso hotel. Tiene depósitos bancarios por 13.0515.021 de dólares, 19 casas, 14 departamentos, 6 terrenos y 2 locales. Declarado… Los documentos presentados también dejaron dudas: ¿Cómo hizo para multiplicar por 94 sus ingresos por alquileres desde el 2002 al 2007? ¿Cómo hizo para comprar tierras en El Calafate a $ 1.50 el m2, cuando en el mercado se venden a $ 50? ¿Cómo tiene ingresos por intereses por un 9% anual para depósitos en dólares ya que significan más del doble de lo que paga el mercado? ¿Como tiene un socio acusado por un juez de lavado de dinero que pagó 10 millones de dólares de embargo? Hay compañeros que trabajan toda la vida y no pueden tener una casa. Otros, con un esfuerzo familiar enorme, la van haciendo de a poco, siempre trabajando. Fíjese que realidad distinta a la de Kirchner que tendría que ser un ejemplo de austeridad. Alguien podría decir: “Lo hizo trabajando…”
Lo hizo trabajando de gobernador y de presidente, es decir, se enriqueció cumpliendo una función que supuestamente tendría que estar al servicio del pueblo y no de hacer dinero.
Sin duda, el relacionamiento con grandes empresarios y financistas y los favores mutuos que se hacen son la base fundamental de tanta riqueza. ¿Cómo será el negocio con Cristóbal López del casino? Kirchner fue uno de los “vivos” del poder que esquivó el corralito, con un plazo fijo en el Deutsche Bank por el cual pasó de 2.2 a 6.8 millones en un año.
¡Qué distinto a los ahorristas a quiénes robaron en los bancos y no tuvieron más defensa que golpear las cacerolas con una cuchara.! ¿Usted está pensando en las paritarias, en cómo hacer para lograr un aumento sin tope, que le permita completar la canasta familiar, sin quedar por atrás de la suba de precios y la inflación? Usted que es docente y tiene que mantener a su familia con 1500 o 2000 pesos por mes. Usted que está en una empresa de empleo precario y gana 500. Usted que cobra un plan de 150 pesos, ¿No siente bronca cuando ve los números del ex -presidente? La mayoría de las familias de trabajadores ya empiezan a pensar cómo van a hacer para comprar los útiles de los pibes para el colegio. ¿No se indigna al saber que lo que necesita para los lápices y cuadernos Cristina se lo gasta en una compra de ropa “baratita”? Nadie puede creer que las declaraciones juradas que presentan los funcionarios son reales, por más abultadas que sean porque truchan todo. Si son capaces de intervenir el INDEC para dibujar estadísticas, son capaces de cualquier cosa. Al mismo tiempo, lo que para cualquier familia obrera es una vergüenza, para los organismos de “control” es perfectamente legal.
A la declaración de bienes hay que sumar una investigación puntillosa de su veracidad, que no puede ser llevada a cabo por los mismos funcionarios gubernamentales sino por comisiones de empleados y organismos de probada independencia y transparencia, poniendo límites concretos a la posibilidad de aumento del patrimonio y castigo ejemplar para el tráfico de influencias, que también es una forma de corrupción.
¿Cuánto tendría que ganar un funcionario y en cuánto podría incrementar su patrimonio? Un cargo, cualquiera que sea, incluyendo al propio presidente, debería tener una remuneración similar a la de una directora de escuela con 20 años de antigüedad. Ni un peso más, ni gastos reservados, ni nada. Que se dediquen a gobernar para el pueblo y no a enriquecerse con plata de oscura procedencia.

Rubén Tzanoff

No hay comentarios: