lunes, 7 de abril de 2008

El campo no es la oligarquía

Reproducimos a continuación un articulo de Eduardo Buzzi, Titular de la Federación Agraria Argentina

La gran diferencia entre productores pequeños y grandes la hace la escala. Los grandes actores, como pooles de siembra y fideicomisos, tienen más capacidad financiera y económica de actuar y conseguir condiciones. Sobre todo pueden lograr mejores precios. Sacan de la cancha a los más chicos. Frente a la suba de todos los insumos y el precio máximo fijo por las retenciones móviles, los números sólo cierran para los que tienen escala.
Por eso se ve la concentración creciente. La medida de subir las retenciones va en ese sentido. Crea las condiciones para que sea aprovechada por los grandes. Crea el entorno perfecto para la concentración.
Los impuestos nacionales tienen el mismo trato para todos los productores. Por eso no son equitativos. Debería haber impuestos progresivos. Cualquier productor chico tiene el mismo trato que uno grande. No es equitativo. Proporcionalmente, para el chico es mucho más pesado. Termina pagando más el que tiene menor capacidad impositiva. Todo el mundo paga entre 60 y 70% de la producción en impuestos. Frente a los mismos precios de insumos, mayores gastos de transporte, el chico tiene menor capacidad. El grande, por escala, termina pagando menos.
La asimetría fomenta la concentración de la agricultura. El Gobierno iguala el campo a la oligarquía. La oligarquía existe, pero no somos nosotros. Ésta no es una protesta de repudio. Para el productor chico, es de supervivencia.
El Inmobiliario Rural tiene algo de progresividad. Pero como el tributo no esta personalizado, la progresividad es muy relativa.
El Gobierno no es que no entienda. Entiende muy bien. Estas retenciones favorecen la concentración de la tierra. Al mismo tiempo, llenan las arcas fiscales para mostrar el superávit fiscal, para pagar deuda. Todas las medidas son a favor de los grandes grupos.

No hay comentarios: