viernes, 18 de abril de 2008

El paro fortalece una propuesta alternativa

Conversamos con Gustavo Teres, Secretario General de AMSAFE Rosario, quien nos decía: la jornada del 4 fue un triunfo en toda su dimensión y se logró que el paro fuera prácticamente nacional. Fue un golpe a la derecha y los sectores que se niegan en avanzar en la investigación.
En Santa Fe logramos instalarlo con gran fuerza ya que hubo desobligue en 8 departamentos con actos además de San Lorenzo que hizo paro. En Rosario el paro fue de un 95%, acompañado por todos los sectores de la educación. Paró la universidad y las secundarias que dependen de la facultad. El acto y movilización reunieron más de 3000 compañeros. Participaron el cuerpo de delegados del SADOP y vastos sectores del movimiento político de la ciudad.
Me parece que actuó correctamente la lista Lila, planteándose como una alternativa de dirección concreta. Que ante determinadas situaciones abre un espacio que va avanzando y recogiendo voluntades unitarias de lucha, estimuladas por el sentir de las bases. También participaron sectores que no pertenecen a la Lila lo que le dio más fuerza.
Debemos seguir avanzando en políticas de construcción unitaria que nos contengan a todos. Seguir consultando a la base y con las reivindicaciones que la base nos pide. Construirnos en un sindicalismo clasista y combativo que se aleje de las prácticas burocráticas y las prácticas sectarias. Sobre esta base hay un amplio camino por recorrer con compañeros que aún no están integrados. Por eso valoro la práctica de encuentros regionales. Así como los sindicatos del sur tienen su identidad, tenemos que ir avanzando en el Litoral, en el Noroeste y en el resto del país.
Las perspectivas son interesantes. Este paro ha fortalecido a la base y a las propuestas alternativas. Aquí la dirección Celeste fue hostil y sin justificación nos denunciaron, diciendo que no daban cobertura gremial… Pero terminando muy herida, desprestigiada y con serios cuestionamientos a lo largo y ancho del país.

No hay comentarios: