viernes, 18 de abril de 2008

Perón y el campo

n el conflicto con el agro la presidenta le recordó a la oligarquía terrateniente cómo los había ayudado a obtener grandes ganancias. Aunque la estructura agraria ha tenido importantes avances –mayor tecnología, inversión y racionalización en la producción–, los cambios no han tocado la base de una estructura agraria oligárquica, basada en la gran concentración de la tierra, la explotación de los pequeños chacareros y la expulsión del campo de cientos de miles de productores.
Atrapado en las contradicciones de su gobierno, Perón no llevó a cabo la reforma agraria, cediendo a las presiones del gran capital de la industria y el campo. Pero nacionalizó el petróleo y otras ramas de producción esenciales para el país, e hizo algo más que hablar frente al latifundio. Tomó medidas tales como la expropiación de cientos de miles de hectáreas a terratenientes como Patrón Costas de Jujuy o los Pereyra Iraola. Dió nacimiento a colonias al dar en propiedad miles de hectáreas a pequeños chacareros, tanto mediante préstamos del BNA (Banco Nación Argentina) como a través de expropiaciones. A su vez, reguló los precios de la producción cerealera a través de la Junta Nacional de Granos.
Por eso es importante contrastar esa política con la que hoy aplica el gobierno “peronista”.

Veamos qué decía y hacía Perón

“En 1940 se aprobó la Ley Nacional de colonización 12.636 que creó el Consejo Agrario Nacional. “Perón dió impulso inicialmente al CAN, mostrando una postura antilatifundista y proclive a la puesta en marcha de una reforma agraria con ribetes revolucionarios…. Perón prometía …que, encarado y resuelto el problema de la tierra, no habría un solo argentino que no tuviera derecho a ser propietario en su propia tierra. (citado por Blanco, 1999). Pocos días después, en otro discurso, señaló: El problema argentino está en la tierra: ‘dad al chacarero una roca en propiedad y él os devolverá un jardín; dad al chacarero un jardín en arrendamiento y él os devolverá una roca’. La tierra no debe ser un bien de renta, sino un instrumento de producción y de trabajo. La tierra debe ser del que la trabaja, y no del que vive consumiendo sin producir a expensas del que la labora.” (De la revista Realidad Económica 198, Carlos Alberto León - Carlos Alberto Rossi**
citado por Lattuada, 1986)

En setiembre de 1948 Perón afirmaba: «Hasta 1946 y durante toda la existencia del Consejo Agrario, sólo se habían entregado - y eso siempre a los agricultores que la trabajaban - 53.000 hectáreas de tierra. Durante los años 1947 y 1948 nosotros hemos entregado ya 200.000 hectáreas . (citado por Blanco, 1999).”
“El Programa del Partido Laborista de 1946 proponía: división de la tierra para eliminar el latifundio, aplicación de un impuesto progresivo a la herencia y a la tierra, implementación de una política en favor de los pequeños productores, extensión de la justicia social a los trabajadores del campo, formación de cooperativas de productores con el apoyo y participación del estado, nacionalización del comercio exterior”
Sobre los trabajadores rurales Perón decía en la Conferencia de Prensa del 17/11/44: "La situación del peón en el país es de extraordinario desmedro para los hombres que trabajan el campo. La Constitución del 53 abolió la esclavitud, pero lo hizo teóricamente, porque no es menor la esclavitud de un hombre que en el año 44 trabaja para ganar 12, 15 o 30 pesos por mes"..
Y en el caso de los arrendatarios y aparceros destacaba que: … "Sabemos que los hombres que trabajan la tierra reclaman mejoras y aspiramos a establecer definitivamente que en este país la tierra no debe ser un bien de renta, sino que debe pertenecer al que la fecunda con su esfuerzo. No podemos realizar este propósito de una sola vez, pero les prometo que, encarado y resuelto el problema de la tierra, no habrá un solo argentino que no tenga derecho a ser propietario en su propia tierra». Discurso de Perón 30/11/44. en San Andrés de Giles.
Perón dictó desde su cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión el Estatuto del Peón que establecía salarios mínimos sustancialmente más altos que los existentes y condiciones sociales para los trabajadores rurales permanentes…” (El peronismo y los sectores sociales agrarios. La resignificación del discurso como articulador de los cambios en las relaciones de dominación y la permanencia de las relaciones de producción.) Mario Lattuada del Conicet en Mundo Agrario v.3 n.5 La Plata jul/dic. 2002.)

Chino Moya

No hay comentarios: