sábado, 24 de mayo de 2008

Investigación por el contrato del tren bala

Se ha iniciado una campaña nacional contra la construcción del Tren Bala, exigiendo la construcción de un ferrocarril para todos. Conversamos con el Ing. Mario Cafiero que recientemente ha presentado una denuncia contra los funcionarios involucrados en la contratación del proyecto faraónico.


Ing. Mario Cafiero Ex diputado nacional

¿En qué consiste la denuncia presentada?

Junto con el Dr. Ricardo Monner Sans y Javier Llorens hemos presentado una denuncia penal contra los funcionarios responsables de la contratación del tren de alta velocidad o tren bala. Queremos que la Justicia investigue la posibilidad de que haya existido violación de deberes de funcionario público y administración fraudulenta agravada.

¿Por qué presentaron la denuncia?

Porque desde un principio se engañó a la opinión pública, escondiendo el monto real de las obras, al referirlas a un hipotético Valor Actual de ellas, y no su Valor Nominal, que es el que efectivamente costará la obra y será abonado a los contratistas. Porque se ha incumplido totalmente lo normado en la Ley de Inversiones Públicas y su reglamentación. Porque la licitación pública habría sido en realidad un acto ficticio, a los fines de disimular lo que en realidad es una adjudicación directa a favor del grupo ALSTOM. Esta empresa francesa está íntimamente ligada al presidente Sarkozy, ya que cuando éste fue ministro en el 2004 la salvó de la quiebra. Esta adjudicación directa se ve confirmada por el cambio radical en la financiación de la obra por parte del banco Natixis, totalmente diferente al ofertado originalmente por ALSTOM. La estructura de finan-ciamiento aprobada a favor del Banco Natixis, es sumamente ruinosa, vamos a pagar cuatro veces el capital que nos presten, por encerrar un desmedido seguro encubierto contra el default; y por ser solo una simulación de un préstamo a 30 años, cuando en realidad su plazo de repago es sustancial-mente menor. Las actuaciones esconden una privatiza-ción de las obras, mediante una adjudicación directa de la concesión de la explotación de ellas a las empresas Ferrocentral S.A. y Trenes de Buenos Aires S.A., Nuevo Central argentino S.A y Belgrano cargas S.A.

¿Cuál es la salida?

La salida es parar las obras y el préstamo del tren bala. Redireccionar los recursos a un programa integral de refuncio-namiento de toda la red de cargas y pasajeros. Buscar otras fuentes de financiamiento: una de ellas puede ser utilizar como garantía las reservas de Banco Central, antes de que sigan devaluán-dose por la inflación internacional del dólar.


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