lunes, 12 de mayo de 2008

Por la Segunda Independencia

25 de Mayo - Hagamos como Venezuela y Bolivia…

Por la Segunda Independencia

Al cumplirse 198 años desde que cortamos las cadenas del imperio español el 25 de Mayo de 1810, argentinos y latinoamericanos tenemos el mismo desafío que hace dos siglos tuvieron los patriotas: unirnos y luchar por indepen-dizarnos del imperialismo, dejando de ser una colonia, en la actualidad, de los yanquis.
Pueblos hermanos vienen dando pasos adelante. Los venezolanos ya habían logrado nacionalizaciones: la petrolera PDVSA, la electricidad y varias cementeras. Ahora fue la lucha obrera la que hizo que Hugo Chávez reestatizara SIDOR, una de las siderúrgicas más grandes del mundo.
Y hay otro gran ejemplo, Bolivia. Primero nacionalizó la mina de estaño Huammi y la empresa de fundición Vinto. Ahora Evo Morales dio un nuevo paso: como expresión del reclamo de un pueblo que lleva décadas exigiendo el fin de la expoliación de sus recursos naturales, nacionalizó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (filial de la italiana Telecom) y completó la recuperación de los hidrocarburos iniciada en el 2006, con la compra de la mayoría accionaria de la empresa Andina (Repsol-YPF), la nacionalización de la productora de crudo y gas Chaco, (British Petroleum); la operadora de ductos Transredes (Ashmore-Shell) y la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHD), de capitales peruanos y alemanes.
En nuestro país Menem alentó la destrucción de las empresas estatales para privatizarlas y “entrar al primer mundo”. No fue así. Las empresas privadas brindan caros y pésimos servicios. Telefónica, Telecom, TBA y las concesionarias del ferrocarril, la petrolera Repsol-YPF y otras privadas resultaron un fraude.
Las multinacionales se llevan nuestros recursos por migajas. En el terreno de la energía, ponen al país en emergencia, situación que se agravará cuando se acabe el petróleo como producto de no haber continuado con la localización de nuevos yacimientos. En los ferrocarriles viajamos como ganado y se repiten los accidentes. ¡El criterio de la ganancia para las multinacionales se enfrenta de lleno con los intereses de la población y el país!
Duhalde, De la Rúa y los Kirchner no tomaron medidas de fondo contra el poder de los pulpos multinacionales. Particularmente Néstor y Cristina, que cada tanto despotrican contra las empresas privadas, concesionaron el petróleo en la Patagonia por cuarenta años, son los que les brindan subsidios millonarios y ganancias siderales, como con el curro del tren bala, les permiten actos de corrupción y aumentos tarifarios con servicios deficientes.
La llamada “argentinización” de algunas empresas de servicios públicos en la que los Kirchner fomentan el ingreso de capitales públicos y privados nacionales no tiene nada que ver con la reestatización que se necesita. Por un lado es un salvavidas para las empresas hundidas por las multinacionales y por otro, es el otorgamiento de un gran negocio para las patronales locales amigas del gobierno que invierten la perspectiva de beneficiarse con subsidios del estado.
De cara al 25 de Mayo y a dos años del Bicentenario, tenemos el desafío de luchar por volver a liberarnos económica y políticamente del imperialismo.
Nos tenemos que movilizar continentalmente por la nacionalización bajo control de los trabajadores y usuarios de las grandes empresas monopólicas nacionales y extranjeras y los bancos, por la nacionalización del comercio exterior, la defensa del monopolio estatal en todas las fases de la producción y comercialización del petróleo y demás recursos energéticos, por la reestatización del ferrocarril y Aerolíneas Argentinas, por el no pago de la deuda externa y la ruptura con el FMI.
Este camino sólo puede transitarse con la más amplia unidad de todos los sectores que sigan levantando la necesidad de volver a independizarnos. El 25 de Mayo, tenemos que encontrarnos por la liberación nacional y la Segunda Independencia.

No hay comentarios: