lunes, 12 de mayo de 2008

Último bastión de la dictadura

Al igual que la Ley de Entidades Financieras, forman conjuntamente la punta de lanza de los lineamientos ideológicos impuestos por la Junta Militar.

De chico entendí que tres era el punto de equilibrio, me bastaba con esconderme bajo la mesa para darme cuenta.
Parece increíble que nuestros gobernantes, tan afines a pasarse cosas bajo la mesa, no lo notaran antes. Quiero decir, la pelea Clarín-Gobierno puso en la agenda, “casi de casualidad”, la discusión por la ley de radiodifusión. Cuesta creer que la 22.285, de la dictadura, lleve más de 24 años de vida democrática y siga vivita y coleando. Para eso habrá que analizar el mancomunado esfuerzo que hicieron Monopólicos y Multimediáticos Grupos Económicos junto a nuestros mandatarios de turno. La realidad marca que organizaciones y entidades de la sociedad civil, agrupaciones de pequeños radiodifusores de todo el país, universidades, cooperativas y centrales de trabajadores, discuten desde 2004, de manera “nada casual” en la Coalición por una Radiodifusión Democrática, (www.coalicion.org.ar) concensuando los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación. Los linea-mientos propuestos cambian radicalmente la estructura de los medios, tal como los conocemos. Intentan romper con el binomio imperante Privados-Estatales, y apoyan la comunicación en un tercer actor, colocando “la tercera pata” que equilibra la mesa de la comunicación: los medios Comunitarios. Cambiando el concepto de negocio por el de derecho esencial para el desarrollo social, cultural y educativo del pueblo. Defendiendo la producción de contenidos locales, nacionales y propios. Limitando la concentración de la propiedad de los medios con normas antimonopólicas y manteniendo un registro público y abierto para garantizar la transparencia. Queda claro que no será fácil llevar adelante el cambio que proponemos, y que la desinformación hará estragos para mantener el status-quo que gobernó las últimas dos décadas. En el camino, veremos y escucharemos debates iniciados por los que proclaman la independencia y la libertad de expresión, sin llevarla a la práctica realmente.

Habrá que aprovechar esta pelea de poderes para ubicar y fortalecer el espacio de las radios comunitarias, esenciales en el equilibrio democrático. Sabiendo que los grandes medios ven esto como la irrupción de un nuevo actor en el reparto de la torta publicitaria, el negocio, el poder; y el Estado como un aliado débil, a quien manejar con la billetera de la pauta oficial. En definitiva encontraron al mejor árbitro de la contienda, capaz de concensuar políticas con un Estado maduro para trazar un horizonte de crecimiento, y el mejor competidor a la hora de demostrar que los contenidos pueden ser la vedette del nuevo show.

Hernán Daicich
Docente-Director de Frecuencia Zero FM 92.5 Mhz. Integrantes de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias)

No hay comentarios: