martes, 22 de julio de 2008

Aerolíneas Argentinas y Austral: Argentinización vs. Nacionalización

Aerolíneas Argentinas quebró y en una negociación a todo vapor con el grupo Marsans y el gobierno de España, los Kirchner se aprestan, poniendo mucha plata, a tomar el control de la vaciada Aerolínea. Al mismo tiempo se ha abierto una polémica sobre la salida para la empresa, mientras que para el gobierno una variante parecida a SIDOR es impensable, para los socialistas la única salida de fondo el la reestatización de la compañía con control de trabajadores y usuarios. Tras el verso de la “Argentinización”, en realidad lo que busca es que algún capitalista amigo controle parte del paquete accionario.

Aerolíneas Argentinas, un barril sin fondo

Luego de su privatización en los ’90, las distintas administraciones que manejaron Aerolíneas Argentinas y Austral (Iberia, SEPI, ahora el grupo Marsans) se dedicaron a vaciar nuestra aerolínea de bandera. Lo hicieron con la complicidad de funcionarios y burócratas sindicales que se llenaron los bolsillos de plata mientras muchas rutas de cabotaje desaparecían, dejando aisladas regiones enteras y perdiendo rutas internacionales. Los trabajadores aeronáuticos veían perder sus derechos y mientras la aerolínea prestaba un servicio cada vez más deficiente, jugosos subsidios estatales favorecían este inmenso negociado.
Ahora la deuda declarada por el grupo Marsans es de 890 millones de dólares, de los cuales dicen que sólo 240 millones serían exigibles. Lo cierto es que más allá del tironeo empresario para que el gobierno les compre sus acciones a un valor alto disfrazando el real estado calamitoso de la empresa, …“Aerolíneas Argentinas pierde 30 millones de dólares por mes” .,.(La Nación, 15/7) y “El abogado español Rafael Caro Moya, querellante contra el Grupo Marsans en España por un supuesto fraude de 300 millones de euros, afirmó hoy que el gobierno argentino está en condiciones para retomar la gestión de Aerolíneas Argentinas «sin tener que abonar nada» a cambio.” (declaraciones a Radio América).
La situación de Aerolíneas es gravísima y si como muestra vale un ejemplo: en plena audiencia entre el gobierno y la empresa frente al Juez Sícoli, “los funcionarios debieron hacer gestiones por teléfono celular para que pudieran despegar vuelos de aerolíneas desde Roma y Ezeiza” (Clarín, 16/7).
Las noticias de último momento señalan que el gobierno pondrá otros $ 54 millones para que Aerolíneas siga funcionando. La semana pasada había puesto $ 50 millones. Y los funcionarios aclaran que si el gobierno no pusiera esa plata la aerolínea de bandera dejaría de funcionar.
“El panorama es harto complejo. En medio de la euforia por nacionalizar Aerolíneas y Austral, en el Gobierno empezaron a darse cuenta, en las últimas horas, del volcán que quedaría en estos momentos en manos del Estado. Lo resumió anoche a LA NACION un sindicalista de buena llegada al poder: «El conflicto con el campo va a quedar chico». (La Nación, 15/7)

¿Como se llegó a esta situación?

Con la total complicidad de los gobiernos de turno. Menem, De la Rua y Duhalde primero. Los Kirchner después. “En tanto el gremio de los mecánicos (APLA), que encabeza el ex funcionario Ricardo Cirielli, hizo por la tarde una presentación aparte, también ante el juzgado de Sícoli. Cirielli denunció a Marsans por «fraude» y al secretario Jaime de haber firmado el balance 2005 de Aerolíneas «después de haber impugnado los ejercicios de 2002, 2003 y 2004».“ (Clarín, 16/7)

Argentinización: un negocio para empresarios amigos

El representante del Estado en el directorio de la compañía Julio Alak aseguró en Radio 10 que «no hay voluntad de quedarse» con la empresa como ocurrió con Sidor. «La intervención es para sostener el servicio público», afirmó (Infobae, 16/7) y “El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, descartó hoy que el Gobierno aspire a concretar una reestatización de Aerolíneas Argentinas como lo hizo el presidente venezolano Hugo Chávez con la metalúrgica Sidor.” (Clarín, 14/7)
Aquí se acaban todas las mentiras de Kirchner que habla de recuperar Aerolíneas. Lo real es que tienen que acordar de emergencia con Marsans porque la empresa se viene a pique y mientras tanto siguen operando en la busqueda de un capitalista privado.
“El presidente de Aeropuertos Argentina 2000… Ernesto Gutiérrez, se convirtió en el principal operador en la tarea de buscar socios argentinos para Aerolíneas Argentinas. Entonces apareció el nombre de Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebús, un empresario con prestigio que cuenta con el respeto de sectores políticos y empresarios españoles… Díaz Ferrán y Pascual negocian con el ministro de Planificación, Julio De Vido, la venta de parte de la empresa. Y los eventuales socios argentinos negocian también en el Ministerio de Planificación, ya sea con De Vido o con Jaime. Esa cartera se ha convertido en el broker de la compraventa.” (Joaquín Morales Solá, en La Nación del 7/5)
“Mientras se multiplicaban ayer las protestas y los vuelos demorados en Aeroparque y Ezeiza, algunos funcionarios sondearon a representantes del grupo LAN como posible comprador.”(Clarín, 15/7).
En realidad la tan mentada “argentinización” puede terminar como la famosa argentinización de Repsol, a través de la compra de parte de su paquete accionario por el empresario K Eskenazi, con una empresa australiana y con un turbio negocio financiero en el cual interviene el Banco de Santa Cruz del cual el empresario es dueño y el Crédit Suisse, donde la provincia tiene depositados 405 millones de dólares, tal cual lo denuncia el Río Negro on line del 29 de febrero pasado.

Hay que nacionalizar, como en SIDOR

No hay salida para el transporte aéreo argentino, ni para sus trabajadores, sin la nacionalización de Aerolíneas Argentinas y Austral. Solo siguiendo el ejemplo de Venezuela al nacionalizar SIDOR, de las nacionalizaciones en Bolivia y Ecuador, poniendola a trabajar bajo control de sus trabajadores y usuarios y sin pagar un peso a los empresarios vaciadores se podrá remontar la aerolínea de bandera.
Esta nueva aerolínea estatal y eficiente deberá incorporar a todos los trabajadores despedidos por el desguace el transporte aéreos (LAPA, Dinar, Southem Winds). Rescindir el contrato de LAN, absorbiendo sus trabajadores, transformando el transporte aéreo al servicio de un modelo de país distinto, que integre las regiones distantes y preste un servicio accesible a las mayorías populares.


Francisco Santana

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