martes, 8 de julio de 2008

Cumbre del MERCOSUR: Los Pueblos Originarios exigieron ser escuchados

En el marco de la Cumbre Social, realizada de modo paralelo a la cumbre de presidentes del Mercosur -Tucumán-, se conformó una Comisión de Pueblos Originarios de la que surgieron una serie de reclamos. La participación de organizaciones de base permitió trascender la agenda oficial. Por Fogón Andino
Por ANRed - M

Por Fogón Andino

Días antes de realizarse la cumbre de presidentes del Mercosur en Tucumán, se realizaron dos actividades que reunieron delegaciones de distintos países: la Cumbre de Organizaciones Populares por la Integración Soberana (por fuera de la agenda oficial) y la Cumbre Social, que fue planteada como un "diálogo" con la sociedad civil por parte de los gobiernos que integran el Mercosur.

Ambos encuentros fueron de marcado tinte oficialista. Sin embargo dentro de la Cumbre Social se conformó una Comisión de Pueblos Originarios en la que participaron miembros de la Unión Diaguita del NOA, quienes a pesar de las limitaciones planteadas por el marco en el que se desarrolló el encuentro, concretaron importantes propuestas y exigieron una real participación de los pueblos originarios en el marco del Mercosur.

En la sede del Centro de Altos Estudios (Casa Nougués) frente a plaza Independencia, el debate fue abierto con la bienvenida por parte de representantes de la Unión Diaguita, quienes remarcaron que "estamos en territorio Diaguita Calchaquí, por lo que más allá de la bienvenida oficial, les damos la bienvenida de los Pueblos Indígenas".

En muchas de las intervenciones se denunció la constante violación de los derechos de los pueblos. En este sentido, se uso como ejemplo el caso de la Ciudad Sagrada de los Quilmes, en donde la justicia tucumana ordenó que sea entregada a un empresario, hecho que fue impedido por la resistencia de la Unión Diaguita en su conjunto.

La comisión de Pueblos contó con la participación de miembros y referentes de las Comunidades Indígenas de El Mollar, Pueblo Lule, Quilmes, Potrero Rodeo Grande, Tafí del Valle, El Nogalito, La Angostura, Colalao del Valle, Amaicha del Valle, (todos de la provincia de Tucumán) y miembros de las Comunidades de Inkanama y Belén, de Catamarca. Además participaron ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales), el grupo Fogón Andino, miembros de Contrapunto - prensa alternativa, y distintos profesionales interesados en la temática.

Se remarcó la importancia del territorio, que no es solamente la tenencia de la tierra, sino es todo lo que hace a un pueblo y su Pachamama. "Queremos que se respeten los derechos territoriales de los Pueblos Originarios. Sin ellos no somos nada", afirmaron.

En un momento del debate (fue la única comisión que trabajó hasta última hora) se exigió que "si no aparecen en las conclusiones de los presidentes esto no sirve, entre nosotros vamos a estar de acuerdo". Se denunció también la hipocresía del Estado, ya que mientras se armaba a último momento esta comisión, en la Ciudad Sagrada se estaba resistiendo el desalojo del control de la misma por parte de la Comunidad India Quilmes.

Algunas de las conclusiones y petitorios que surgieron de la comisión fueron:
- La representación concreta de los Pueblos Originarios en el marco del MERCOSUR
- Repatriación de las riquezas arqueológicas y patrimoniales
- Se reafirmó el derecho a consulta y participación de las comunidades en temas que los afecten directa o indirectamente
- Rechazo de la ley de inmigración de la Unión Europea
- Respeto y valorización de las medicinales tradicionales
- Libre tránsito y legalización de la coca de uso personal y medicinal
- Cumplimiento de las normas internacionales sobre Pueblos Originarios

Otro punto central fue que se buscará realizar un encuentro entre los Pueblos Originarios de los distintos países integrantes del MERCOSUR y los países invitados, antes de la próxima cubre (a realizarse dentro de 6 meses) para debatir y poner en funcionamiento esta comisión que fue abierta a partir de esta cumbre, pero no contó con hermanos de otros países. Las conclusiones serán elevadas a miembros de los gobiernos a partir del inicio de la cumbre oficial del MERCOSUR

PERIÓDICO EL EQUECO - Grupo Fogón Andino

Conclusiones. Comisión de Pueblos Originarios de la Cumbre Social del MERCOSUR


Tucumán - JUNIO 2008

Teniendo en cuenta la representación de los pueblos indígenas en esta Cumbre y rescatando la cosmovisión, los recursos naturales y el derecho a la propiedad comunitaria, instamos a los estados miembros:

Asumir el compromiso por parte de los estados de lograr la participación de de todos los pueblos indígenas de todos los países miembros del MERCOSUR

Asumir el respeto a las autonomías territoriales de los pueblos indígenas.

Asumir el compromiso de superar las barreras geo-políticas territoriales y religiosos de los estados nación que dividen a los pueblos indígenas.

Asumir el compromiso de los estados de respetar íntegramente los derechos de los pueblos indígenas, en especial en los ejes que se exponen a continuación:

Ejes:

- TERRITORIO:

Reconocimiento al territorio ya que es el punto de partida para el ejercicio de los demás derechos y eje central del desarrollo productivo de los pueblos indígenas (económico, social y cultural), respetando la cosmovisión de cada pueblo y en particular con referencia a la protección de sus centros o templos religiosos. Reconocimiento efectivo del título comunitario indígena. Garantizando el derecho de consulta previa e informada en todo lo referente a su territorio y recursos naturales, requiriendo su consentimiento para la realización y ejecución de los mega emprendimientos productivos en sus territorios. Teniendo en cuenta los principales problemas analizados: Minería, Deforestación y Agua.

- MULTICULTURALIDAD:

Lograr un sistema educativo integral en el cual se contemple la educación bilingüe, los valores, cosmovisiones e historia de cada pueblo, el diseño de currículas que contemplen docentes y contenidos indígenas según la diversidad cultural, y de esta manera reconstruir la ciencia en base al conocimiento ancestral de cada pueblo.

Reconocimiento de la Medicina tradicional en los ámbitos académicos y de salud pública Reconocimiento y conmemoración de los calendarios culturales propios de los P.I. Respeto y cuidado de los recursos arqueológicos sagrados de los Pueblos indígenas y restitución y repatriación de piezas arqueológicas logrando consulta gestión desarrollo social en torno a los mismos. Protección de los conocimientos ancestrales, respeto a las expresiones artísticas de los pueblos indígenas y garantizar la adecuación de las leyes de patentes y marcas vigentes, de modo tal que se reconozcan los derechos intelectuales de los P.I. Reconocimiento y protección de las formas tradiciones de producción, comercialización y distribución de las producciones de los PI. Exención impositivas a circuito comercial

- LEGISLACIÓN:

Exigir como condición previa para ser país miembro del MERCOSUR el reconocimiento de la siguiente legislación básica: - Convenio 169 OIT - Convenio Internacional sobre BIODIVERSIDAD - Convenio Internacional sobre Cambio Climático - Declaración Universal del ONU Instar a los Estado partes a la adecuación de las legislaciones nacionales a los instrumentos legales mencionados precedentemente. Instar a los Gobiernos nacionales a la definición y aplicación fáctica de las leyes que reconocen los derechos de los P.I. Legalización del uso y libre transito de la coca y medicinas ancestrales de cada P.I. No criminalización de la lucha indígena

- PROPUESTAS:

Verdadera representación de los P.I. en el MERCOSUR, representación elegida por los mismos P.I. Incluir la historia de los P.I., lenguaje y cosmovisión cultural en los sistemas educativos de los Estados Miembros. Rechazo a la reciente ley europea de inmigración. Legalización del uso de la Coca, y la medicina ancestral. Diseñar y desarrollar programa de: recopilación, formalización, difusión y promoción y protección de saberes ancestrales, salud tradicional, soberanía alimentaria, vivienda adecuada respetando la cosmovisión y recursos de la zona, cuidados arqueológicos y economías locales ancestrales. Garantizar y financiar encuentros regionales del P.I. previo a la próxima reunión cumbre, como así también un encuentro previo de los P.I. para solidarizar el presente documento. Recopilar las leyes que están en los congresos desde los Gobiernos, reveer y actualizar sus reglamentaciones, coordinando con todos los parlamentos Rechazo a la reciente ley europea de inmigración

No hay comentarios: