martes, 17 de junio de 2008

Basta de ser rehenes de los intereses del privilegio

Por Junta Promotora Provincial de Proyecto Sur-Santa Fe

Nuevamente las grandes mayorías trabajadoras y los sectores mas desprotegidos de la sociedad son los rehenes de la metodología de boicot económico de las entidades agrarias, y de las desacertadas políticas que se vienen implementando desde el gobierno nacional.

La proliferación de banderas argentinas en el acto del 25 de mayo en Rosario no pudo disimular los intereses sectoriales que animaron a esta importante movilización, donde se confunde la protesta legítima de pequeños productores, con las apetencias de los medianos y grandes empresarios del agro, que aspiran a multiplicar su ya abultada rentabilidad.

Más allá de las arremetidas a la investidura presidencial, las expresiones políticas del acto fueron más que sugestivas: "queremos un país agro exportador" (Faltó decir un país sojero). "El gobierno Kirchner es un estorbo para el desarrollo económico de la nación". No hace falta ser muy perspicaz para entender a qué apuntan estas expresiones.

Luego de la reacción del gobierno, que canceló la reunión antes prevista, las entidades agrarias se lanzan otra vez al corte ilegal de rutas y al boicot a la comercialización de carne y cereales. Medidas que se realizan para que tengan un claro efecto: desabastecimiento, aumento de precios, recesión y mayor desocupación, para que aparezca otra vez en el horizonte el fantasma de la crisis y la explosión social.

Pero esta crisis es también producto de las políticas del gobierno, que en estos años, y sólo para obtener divisas en forma fácil, ha impulsado la sojización, la concentración y extranjerización de la propiedad agraria, la comercialización en negro de gran parte de la producción agropecuaria, la precarización laboral del trabajador rural, y ha permitido que seis grandes empresas extranjeras sigan monopolizando nuestro comercio exterior de granos.

Frente a este conflicto, reiteramos que la solución no consiste en dar todo lo que piden a las entidades rurales, ni tampoco en persistir en la actual política. Hacen falta medidas que contemplen al conjunto de la población, y en particular a los sectores más empobrecidos:

1) Garantizar el abastecimiento de productos alimenticios para todos.

2) Controlar los precios y castigar severamente la especulación.

3) Implementar retenciones segmentadas que contemplen los legítimos intereses de los pequeños productores, y limiten las ganancias de los grandes productores y los pooles sojeros.

4) Invertir los fondos de las retenciones en el desarrollo social y productivo del país.

5) Frenar el avance de la soja, y promover los cultivos diversificados y la ganadería para asegurar la soberanía alimentaria.

6) Formar ya las Juntas Nacional de Granos y la Junta de Carnes, que tomen a su cargo el comercio exterior e interior de estos productos.

7) Aprobar una Ley de Tierras que impida la extranjerización de nuestro territorio y permita el acceso a la tierra al productor directo a través de una reforma agraria.

8) Legalizar la situación de los cientos de miles de trabajadores rurales que son mantenidos en negro.

9) Blanquear el 100% de la comercialización de productos agrarios.

Junta Promotora Provincial de Proyecto Sur

Carlos Del Frade – Hugo Kofman – Eduardo Argüelles – Alberto Cortés

No hay comentarios: