lunes, 9 de junio de 2008

Fuentealba, el juicio

Hoy más que nunca, seguimos la pelea por Justicia

Continuando con el reclamo por el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de junio realizamos un nuevo paro en Neuquén que tuvo una altísima adhesión en toda la provincia. Además de una combativa movilización con 4000 personas, que ni la intensa lluvia ni el frío polar lograron menguar. Todos queríamos decirle a Carlos, ¡presente!


Escribe Priscila Ottón Comisión Directiva ATEN Capital

El paro fue convocado por ATEN junto a ATE, Sejun y la CTA. En la marcha participaron con fuerza los secundarios de muchísimas escuelas, una nutrida columna de la ex Zanón, trabajadores de Salud, la interna del Banco Nación, dirigentes sociales, políticos y de derechos humanos.
La jornada del 4 vuelve a mostrar el contraste entre la inacción de CTERA y las importantes movilizaciones con que nos acompañaron en este reclamo de juicio y castigo a Poblete, Sobisch y todos los responsables desde la provincia de Bs. Aires o Capital. Tambien en Rosario, donde AMSAFE convocó a un cese de tareas y una importante movilización. O en Tierra del Fuego donde los docentes del SUTEF paran, cortan rutas y realizan acampes por salario y reclamando también por Fuentealba. O en Paraná, donde los compañeros de AGMER acompañaron a los trabajadores del Hospital y reclamaron justicia por Carlos, luego de un paro parcial por salario el viernes 30/5.
En Neuquén, el primer día del juicio fue seguido por centenares de luchadores y referentes en la sala de la vieja legislatura, mientras miles lo seguían con atención desde la calle. Fortalecía saber que en otros distritos se realizaban también acciones, impulsadas por las conducciones opositoras a la Celeste de CTERA, en particular los que integramos la Lista Lila; junto a todo el arco de agrupaciones de oposición a esta cúpula de CTERA que se hizo oficialista.
Así, en la Ciudad de Bs. Aires, una colorida movilización reunió cerca de 1000 docentes, organizaciones sociales y partidos de izquierda para reclamar por Fuentealba y también por dos de las banderas por las que Carlos luchó: una verdadera recomposición salarial y mayor presupuesto para poder educar. Encabezados por los SUTEBA de La Plata (ciudad en la que también movilizaron esa mañana), de Quilmes, Bahía Blanca, Gral. Sarmiento, Lomas, Berazategui, Marcos Paz y Las Heras, Escobar, Esteban Echeverría y Ezeiza. Junto a Ademys (gremio de Capital), la adhesión de la FUBA y la presencia de las minorías de los SUTEBA Matanza, Mar del Plata, Lanús, San Martín y Tres de Febrero. Así como congresales, delegados y agrupaciones de otras seccionales del SUTEBA.
Por esta marcha, nuestros compañeros lograron entrevistarse con autoridades de la Casa de la Provincia de Bs. As., reclamando por salario, porque se efectivicen los miles de cargos pendientes y se recuperen las ruralidades. Además de la situación edilicia, la falta de gas, de becas para los alumnos y las carencias de los comedores en decenas de escuelas de Lanús, Quilmes o La Plata. Marchando luego a la Casa de Neuquén, donde se entrevistaron con las autoridades para entregar un petitorio con el reclamo de justicia para todos los culpables de la muerte de nuestro compañero Fuenteabla.
Con el juicio iniciado en Neuquén, da comienzo el caso Fuentealba I que consiste en juzgar a los policías involucrados en la represión del 4 de abril de 2007. En particular al cabo primero Darío Poblete, autor material del fusilamiento. Es fundamental que toda la comunidad nos siga acompañando en este proceso para hacer posible un primer logro en el juicio como sería la pena máxima para este asesino: cadena perpetua. Y así poder seguirla para conseguir que Sobisch y los demás responsables sean enjuiciados.
Esa etapa es la que se conoce como el caso Fuentealba II. Causa en la que ATEN se presentó como querellante, pedido que fuera denegado a través de una maniobra de la justicia provincial que responde al gobierno del MPN. Gobierno que en Neuquén siempre dejó en claro que para los trabajadores sólo tiene mano dura, como se mostró con esta misma policía asesina de Teresa Rodríguez en 1997.
La pelea en curso debe sentar un precedente para todos los gobernantes. Para que nunca más un trabajador sea asesinado, fusilado por luchar, por reclamar mejores condiciones de trabajo y un salario digno. Esperamos entonces que en el transcurso del juicio se hagan presente delegaciones de los sindicatos, personalidades de la cultura, la política, DDHH, estudiantes y trabajadores de todo el país.
En este sentido, lamentablemente la CTERA, coherente con su política de apoyo al gobierno nacional, se negó por segunda vez a llamar al paro nacional. Sólo se hacen presentes de manera formal, con dirigentes como Estela Maldonado, sin haber convocado a ninguna medida para este día 4, pese a habérselo prometido a Sandra Rodríguez. Por eso, reconfortados por el apoyo en el inicio del juicio, reiteramos el llamamiento a redoblar los esfuerzos, en el camino de conseguir que se haga justicia con todos los responsables.


No hay comentarios: