viernes, 12 de septiembre de 2008

Buenos Aires: una rebelión docente enfrenta al gobierno

Los más de 100 días de lucha de los pequeños productores y chacareros autoconvocados le dieron aliento a los reclamos de otros sectores. En el ámbito nacional, provincial, municipal, barrial, en fábricas, colegios y facultades se extienden las protestas. Ahora son los docentes los que tomaron la posta con su gran ejemplo de lucha.
Las mentiras de los Kirchner confunden cada día menos. Los dirigentes sindicales del gobierno, como Moyano y Yasky, son presionados por las bases que les exigen y los obligan a ir más allá de sus intenciones. 
Se pelea por aumento de salario, por mejores condiciones laborales y contra el desempleo, por la defensa de la educación pública, por becas estudiantiles, contra la expulsión de los delegados del subte, por justicia para Julio López, por la defensa del medio ambiente y por las reivindicaciones insatisfechas.
Los métodos burocráticos son cada vez más rechazados. La realización de asambleas democráticas para debatir, decidir qué se pide y los pasos a seguir es un signo distintivo del momento, que fortalece los reclamos.
Es esta realidad, donde la debacle K dejó un gran espacio político y sindical, la que alumbra el surgimiento de nuevos dirigentes para luchar. La que ilumina la formación de listas combativas y democráticas que se juegan a desplazar de la conducción de los sindicatos a los viejos dirigentes vendidos. Son las listas Verde-Bordó en Sanidad, la Lila en docentes, la Violeta de los ferroviarios y tantas otras que disputan.
La bronca por la inflación, por la continuidad del modelo económico y la soberbia política, actúa como un reguero de pólvora a nivel de todo el país que se dibuja en forma de paros y movilizaciones crecientes.
La primera tarea es apoyar a los docentes. Hay que impulsar, coordinar y rodear de solidaridad todas las luchas contra el gobierno, la patronal y la burocracia. Es el momento de actuar, porque se puede ganar.

 
Escribe: Guillermo García Sec. Gral. Adjunto SUTEBA La Plata

El gobierno de Scioli aparenta de clarar la guerra a la docencia, pero provoca más lucha. Aliados del gobierno como Baradel recibieron un tortazo al no poder frenar el masivo rechazo en la consulta. Como ocurrió con el campo, la lucha se endurece y prolonga. El gobierno aún cuenta con Yasky de la CTA y Maldonado de CTERA que miran para otro lado cuando los docentes y estatales paran una provincia tras otra. Mientras Moyano dice que el aumento era “aceptable” y le parece “lamentable que los maestros vuelvan al paro…”. Pero la rebelión docente se plantó ante el gobierno y esta dirigencia cómplice, sumando a los estatales. Vamos por los $ 600 al básico y en defensa del IPS. ¡Sobra fuerza para triunfar!
El viernes 5 va a quedar en la memoria de todos. Los docentes dimos una gran lección al gobierno desde cada escuela. Creyeron dar por cerrado el conflicto al firmar con el Frente Gremial Docente (FGD). Pero, pese a las maniobras de conducciones como la de Baradel y la Celeste en SUTEBA, que hicieron de todo para que aceptemos una suba insuficiente del 8% al 12% y que se cierre toda negociación hasta el 2009, esta vez la maniobra de la “consulta” se les cayó.
Las bases docentes dijimos al gobierno que vamos por más. Y a la dirigencia del FGD, que no dejaremos que levantan por menos de lo necesario para educar dignamente. El gobierno repite no tener más plata, mientras anuncia que le pagará al Club de París. Y quiere meter mano en los fondos del IPS y quedarse con el superávit de nuestros aportes jubilatorios.

El rechazo a los aprietes del gobierno masificó la protesta

El gobierno provincial repite que no hará otra oferta, pese a que ya les arrancamos cuatro… Mientras aprietan y anuncian descuentos, intentando mostrarse fuertes, cuando están contra las cuerdas y cruzados por una fuerte crisis. Tanto que el propio Oporto presentó su renuncia que, en principio, no había sido aceptada por Scioli. Estamos ante un gobierno que perdió el rumbo y sin su principal aliado, la burocracia, hoy apretada entre las bases y la presión oficial.
Resulta que las bravatas de Oporto sólo provocaron más bronca, impulsando masivamente el paro y movilización del 10/9. En unidad con la FEB, ATE, CICOP, Judiciales, Legislativos, Bancarios y la CTA. ¡Es la contundente respuesta a los aprietes! A la vez que exigimos a los gremios que rechacen los descuentos y todo intento de extender las clases. Reclamando que organicen un Fondo de Huelga con los millones que nos descuentan de SUTEBA y CTERA.
Desorientado, Oporto se había preguntado: ¿con quién negocio si estos dirigentes no tienen representatividad y fueron derrotados por sus bases? No habían podido, esta vez, contar con la complicidad de aliados como Baradel, que levantaban siempre la lucha.

La rebeldía que viene de las escuelas no tiene dueño


El rechazo al acuerdo descolocó al gobierno y le dio un duro golpe a la cúpula del FGD. Cuando debería ser una práctica normal, como en las luchas de Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego o Salta, que dirigentes como los de ADOSAC consultaban todo en asambleas y congresos antes de firmar nada.
La determinación de la base en cada escuela se impuso esta vez. Pero esta rebeldía no tiene dueño. Fue acompañada por las medidas por 48hs con asambleas, paro y movilización de los SUTEBA opositores los días 3 y 4. Pero excede lo hecho por la oposición de manera positiva, abarcando al conjunto de la provincia y mostrando que la docencia está para más. El desafío de la oposición y en ella de los que conformamos la lista Lila, es intentar dar un paso mayor, con iniciativas y propuestas que apunten a organizar todo ese potencial que recorre la provincia y dar continuidad a la lucha, buscando ganar en unidad con la CTA.
Esta rebelión expresa la situación abierta en el país tras la derrota del gobierno K ante los productores rurales. Lo que abre una oportunidad histórica para impulsar una alternativa provincial unitaria y abierta a todos los sectores cansados de una conducción siempre claudicante y aliada al gobierno. La coordinación de las conducciones de las 9 seccionales disidentes, asentada en las asambleas y reuniones de delegados debe aportar en ese camino.

Seguirla con un paro por 48 hs con movilización provincial

Como en la heroica lucha de Santa Cruz, los trabajadores se rebelan y salen a luchar. Con los docentes a la cabeza, protagonizando masivos paros en Entre Ríos, Chubut, Capital, San Juan y Bs. Aires. En Chaco, los docentes de SITECH van al paro el 12/9 y ese día movilizan SUTECO y otros gremios en Corrientes. En Córdoba, anuncia paro la UEPC y en Formosa los Autoconvocados de GDA. Siguen en dura lucha los universitarios de CONADU Histórica. Mientras los estudiantes toman facultades en la UBA y los secundarios exigen becas en Capital.
Es posible ganar si apoyamos y unimos todas esas luchas, exigiendo a CTERA, la CTA y CGT un paro nacional. Pero, sin esperar lo que hagan esos dirigentes, organizar la rebeldía que viene de las escuelas, coordinando con otras del distrito, con los SUTEBA de oposición y demás sectores estatales.
Para dar continuidad a la lucha con un nuevo paro por 48hs con movilización provincial de todo el FGD y los sindicatos de la CTA. Por los $600 al básico y en defensa del IPS. Exigiendo que nada se firme sin consultar en asambleas, para que sigamos decidiendo los docentes.

No hay comentarios: