lunes, 8 de septiembre de 2008

Por la reestatización del petróleo

El grupo Moreno pide que el asunto se debata junto con las prórrogas
Publicado en el diario Río Negro el 29/08/08

Las prórrogas de las concesiones que impulsa el gobierno neuquino dispararon un debate que, aunque tibio, viene a 
ocupar un hueco en la agenda política de la provincia. A la opinión generalizada favorable de los sectores políticos con mayor representación, el grupo Moreno (el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora) le suma la propuesta de que se discuta la reestatización de los hidrocarburos en la Argentina

Guillermo Sánchez y Aníbal Rodríguez Lupo, dos integrantes de este grupo en Neuquén, defendieron la necesidad de que la provincia invierta la ecuación y se quede con la mayor parte de la renta del negocio.

Es una obviedad decir que Moreno se opone férreamente a las prórrogas que impulsa el gobierno de Jorge Sapag.

Proponen aplicar modelos como el de Bolivia con Evo Morales y, a falta de una empresa nacional como era YPF, fortalecer Enarsa.

"Las petroleras produjeron 750 millones de metros cúbicos de los viejos yacimientos desde la privatización de YPF. No han incorporado un solo metro cuadrado de gas y petróleo", dijeron los dirigentes.

"En el mundo hay guerras por el petróleo, invasiones, golpes de Estado, y sin embargo nuestros gobernantes aprueban una nueva entrega que afectará el desarrollo de las actuales y futuras generaciones de argentinos", añadieron.

Hicieron notar que Venezuela, México, Ecuador, Bolivia y Brasil ejercen sus políticas energéticas de otra manera "y ninguna petrolera se va de esos países".

Ahora nuestro país comienza a importar crudo (o peor aún, derivados), claro que al precio internacional, en el marco de una creciente crisis energética.

Recordaron la disparada de los precios a nivel internacional y los 42 a 47 dólares por barril que perciben las compañías que extraen el petróleo argentino, para asegurar que el costo de esa operación es en lo interno de sólo 7 dólares.

Si la explotación fuera estatal, le quedaría al país "una ganancia formidable que permite invertir en otras actividades productivas, en salud, educación y vivienda", sostienen.

"Por las características de la privatización en Argentina -continúan- el negocio petrolero ha generado una renta monumental a las compañías privadas, aun considerando las retenciones actuales. Sin embargo esto no impide que estas mismas compañías sigan presionando fuertemente para obtener mayores beneficios: aumento de tarifas y/o seguir exportando. Hay desabastecimiento, precariedad en el servicio, la exploración es sólo marketing y las destilerías siguen siendo las mismas de hace 30 años", construidas por YPF, dijeron

No hay comentarios: