viernes, 26 de septiembre de 2008

Los chacareros se preparan para volver a las rutas

Luego del triunfo que constituyó la derogación de la Resolución 125, el gobierno se negó a concretar una negociación con los productores que reclaman la segmentación de las retenciones, respuestas para la lechería, la ganadería y las economías regionales. La baja en el precio internacional de los alimentos, una persistente sequía y el valor de los agroquímicos que se disparó por las nubes, no hicieron sino recalentar la situación y la bronca de miles de productores. Distintas asambleas han reclamado volver al paro agrario y ya se anuncia una marcha sobre Buenos Aires cuando el Congreso trate el Presupuesto, entre otras medidas. 

“Estamos peor que el 10 de Marzo” (fecha en que fueron anunciadas las retenciones móviles), “el gobierno ha desatado una guerra sucia contra el campo”, “la crisis no se ha resuelto”, son algunas de las frases que repiten productores y dirigentes agropecuarios. Y si de la reunión con el Secretario de Agricultura Cheppi no salen respuestas concretas «la protesta en las rutas puede ser un instrumento que no está lejos en el horizonte» señaló Eduardo Buzzi.”Puede ser un paro agropecuario, hay que ver si hay consenso. Un paro agropecuario con vigilia en las rutas“. (Alfredo De Angeli 22/09).
No es para menos. En estos meses bajaron los precios de los granos en el mercado mundial alrededor de un 32%, aumentaron los fertilizantes importados un 149,9 % y una fuerte sequía castiga bastas zonas productivas. En este cuadro las retenciones del 35% han dejado sin rentabilidad no solo a pequeños sino también a medianos productores granarios. Y el gobierno, lejos de avanzar en la aplicación de retenciones segmen-tadas que alivien la carga de pequeños y medianos productores, sigue favoreciendo a los grandes pooles que pueden resistir por la escala de su producción.
No es mejor la suerte de la lechería. Los productores reciben 94 centavos por litro de leche. Valor que en los muy contados casos que reciben las compensaciones del gobierno puede elevarse a $1,04 el litro, cuando el costo de producción esta como mínimo en $1,10/ $1,15. Estos valores, sumados a una caída importante de los precios internacionales y ante la falta de una real asistencia oficial al sector, esta provocando la desaparición de dos tambos por día y el cierre de 10 Pymes lácteas orientadas a la producción de quesos en los últimos días. Siendo las grandes empresas lácteas multinacionales que operan en el país, las captadoras de los tambos que abastecen a estas pequeñas fábricas en dificultades (datos de La Tierra, órgano de la FAA, setiembre 2008). Aquí la política del gobierno sigue favoreciendo la concentración, no es casual que los mayores beneficiarios de subsidios sean Sancor o la Serenísima. 
Finalmente la situación de la producción ganadera no hace sino empeorar ante una política que ha favorecido a la cadena de intermediación, a los grandes frigoríficos, en su mayoría extranjeros, en detrimento de los pequeños y medianos productores, lo que de acuerdo al documento de la Comisión de Ganadería de la FAA esta produciendo una “dramática agonía de la producción ganadera, que está disminuyendo su stock de madres…y…De seguir este camino, se deberá importar carne en un plazo no mayor de 3 años.” 
Lejos de abrir un canal real de negociación a través de la Secretaría de Agricultura, el gobierno viene utilizando a la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria) para hostigar a las organizaciones del campo que le presentaron batalla y manejar arbitrariamente los propios convenios realizados con el sector. 
En este sentido son las maniobras efectuadas con los ROE ROJO (registros de exportación) que desconocen los acuerdos alcanzados sobre ganadería y carnes con la Mesa de Enlace, manejando arbitrariamente cupos de exportación que legalmente le corresponden a la Secretaría de Agricultura, por lo cual se mencionó que Cheppi habría pensado en renunciar. 
También en este sentido va la intención de la ONCCA de crear un registro obligatorio de todo el sector agropecuario (incluyendo hasta los pequeños arrendatarios) cuando es justamente esta oficina la responsable de que los subsidios y compensaciones nunca lleguen a los pequeños productores, o de perjudicar a la FAA, abriendo el manejo de las cartas de porte, que son una de sus fuentes de financiación. 

A las rutas, paro agrario, abrazo al Congreso

Son las medidas que se están discutiendo en las Asambleas y proponiendo a la Mesa de Enlace para que las haga propias y se relance la protesta agropecuaria. Nuevamente las Asambleas de autoconvocados y la Federación Agraria son el motor de la lucha que se prepara. Pero esta vez muchas asambleas y productores estan planteando que al reclamo sectorial, hay que sumarle la confluencia con otros sectores sociales y pegar juntos ahora que el Congreso empieza a tratar la Ley de Presupuesto. Pegar en unidad de acción contra los superpoderes con los que el gobierno maneja arbitrariamente el dinero de todos los argentinos. Pegar exigiendo que se incluyan específicamente las partidas para desarrollar la pequeña y mediana producción. Exigir el aumento de las partidas sociales para combatir la pobreza y la indigencia, para mejorar realmente la salud y la educación públicas.
No están como dicen “peor que el 10 de marzo”. Han ganado una batalla muy importante contra un gobierno agente de las grandes empresas y el imperialismo. La ganaron con el apoyo de la mayoría de la población. Pero para lograr un nuevo modelo agropecuario necesitan librar la batalla por un modelo de país distinto, al servicio de las necesidades populares. Para ganar esta batalla de fondo necesitan unir su lucha con los maestros, los trabajadores de la salud, de los servicios y la industria, con los desocupados, los estudiantes que pelean por mayor presupuesto, con todos los que pelen por una Argentina con trabajo, salud y educación para todos.

Congreso de la Federación Agraria

Este jueves 25 se realizará en Rosario un nuevo Congreso de las FAA. Luego de la lucha que durante más de 120 días protagonizaron los pequeños y medianos productores y en las puertas de nuevas medidas de fuerza, este Congreso tiene una singular importancia. Ante la invitación de la Federación en nombre del MST concurrirá la compañera Vilma Ripoll y por el Teresa Vive se hará presente Gustavo Giménez.


Francisco Santana

No hay comentarios: