viernes, 12 de septiembre de 2008

UBA: El gobierno y el rectorado están debilitados...

Asambleas, tomas y marchas
por más presupuesto

En las últimas dos semanas, los estudiantes venimos protagonizando importantes asambleas, cortes de calles, tomas de facultades y masivas marchas al Ministerio y al Rectorado. Aprovechando que el gobierno nacional está muy debilitado y el Rectorado está dividido, y unidos a la lucha de los docentes, salimos a exigir un edificio único para Sociales, y un aumento inmediato del presupuesto educativo para resolver los graves problemas de nuestras facultades y sedes del CBC.

 
Escribe: María Damasseno, presidenta de la FUBA

El presupuesto actual de la UBA es de 1.200 millones, y ha generado una situación tan grave que el propio Consejo Superior ha tenido que admitir que se necesitan unos 120 millones más, para llegar a fin de año. Se ve en el estado de los edificios, los bajos o nulos salarios de los docentes, la escasa oferta horaria, la falta de becas y la degradación de las condiciones académicas. Esto confirma que no existe la famosa “distribución de la riqueza” y que el gobierno K prefiere pagarle al Club de París o construir un Tren Bala, en vez de destinar presupuesto para la educación.
Los estudiantes y docentes de la UBA venimos siendo protagonistas de una pelea muy importante contra el vaciamiento de la universidad. En Sociales, tras caerse una viga metálica en el baño de la sede de Marcelo T. que golpeó a una compañera, redoblamos el reclamo por un edificio único y por primera vez desde la apertura de la subsede de Constitución, tomamos las tres sedes de la facultad. Asambleas masivas, cortes de calles y las sedes tomadas por varios días en una lucha que sigue esta semana. También se sumó con fuerza Filo, que no soporta más los problemas edilicios, la falta de aulas y los bajos salarios. Juntos hicimos una gran marcha y preparamos otra para esta semana. Arquitectura enfrenta la falta de designaciones docentes, lo que obligó a suspender las clases, cortar varias veces la calle y tomar la facultad. Medicina salió a movilizarse contra el intento de Macri de privatizar las prácticas profesionales. Ingeniería y Psicología también estuvieron tomadas. Y los secundarios hicieron lo propio en más de 15 colegios y marcharon contra el recorte de las becas.

Si profundizamos las luchas, podemos ganar 

Esta semana volvió a arrancar con asambleas y tomas en Sociales y en Filosofía y Letras. Y hacemos una gran marcha al Ministerio de Educación y al de Planificación. No podemos depositar ninguna confianza en el gobierno, ni en los decanos o el rector Hallú, que viven haciendo promesas pero no solucionan ninguno de nuestros problemas.
Necesitamos fortalecer las luchas para ganar. Necesitamos asambleas cada vez más democráticas y donde resolvamos entre todos como seguimos la pelea. Mantener las asambleas por sede en Sociales para que participen muchos más compañeros. Hacer acciones unificadas que expresen todos los reclamos y dirigirlas a las oficinas del poder que puedan resolverlos.
Vuelven a parar lo docentes y junto a ellos, redoblar la exigencia de aumentar el presupuesto educativo y los salarios docentes. No parar hasta conseguir el compromiso firmado y que se retomen las obras del edificio único en Sociales. Que en Filo se comiencen a construir nuevas aulas en el actual estacionamiento. 
Basta de pagarle a los usureros internacionales y dejar la educación y la salud en la lona. 
En todas las facultades y sedes del CBC tenemos que sumarnos a esta lucha con nuestros propios reclamos. Para que la educación deje de ser un gasto superfluo y se transforme en una prioridad. Hoy más que nunca podemos enfrentar el ahogo presupuestario de la UBA. Y los estudiantes y los docentes podemos ganar esta pelea.

No hay comentarios: