sábado, 30 de agosto de 2008

Aerolíneas Argentinas: "La gran sospecha"

Así se titula un breve recuadro publicado en Clarín el domingo 24. Allí, acertadamente, el periodista Fernando González alerta: “El Gobierno y Marsans ya discuten a cuánto asciende la deuda de Aerolíneas. Y podrán ponerse de acuerdo en algunos millones de dólares más o algunos millones de dólares menos. Lo que buena parte de la sociedad sospecha es que, como sucedió en la privatización a Iberia impulsada por el menemismo en los ’90, y la reprivatización llevada a cabo una década después, las deudas acumuladas van a terminar siendo pagadas por el Estado argentino. Es decir, por cada uno de nosotros.”
Como ya lo reconocen los principales medios de difusión, el gobierno nacional está negociando con Marsans el valor de la deuda y el precio de las acciones. En 2001, Marsans compró AA -ya fundida por Iberia- por el valor simbólico de un dólar. El Estado español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aportó 758 millones de dólares, de los cuales 300 se debían aplicar a cancelar pasivos pues la empresa estaba en convocatoria de acreedores. Marsans desvió buena parte de esos fondos, violando el contrato de compra-venta, defraudando al fisco español y vaciando abiertamente Aerolíneas.
El Estado ya está haciendo aportes a Aerolíneas y Austral, antes de que el Tribunal de Tasaciones determine el precio de ambas compañías. Entre el 8 de julio y el 20 de agosto aportó $ 257 millones para pagar sueldos, alquiler de aviones, repuestos, catering y renegociar algunas deudas vencidas. Hasta el 30 de setiembre se prevé aportar otros $ 565 millones. Además de que el gobierno nacional le autorizó un aumento de tarifas y le subsidia el combustible; esta inyección de fondos públicos hará disminuir el pasivo.
A 18 años de ser privatizada, 7 de ellos bajo Marsans, AA se quedó casi sin aviones propios ni simuladores de vuelo, suprimió rutas y escalas, cerró y vendió sedes en el país y en el exterior, bajó su participación en el mercado internacional, sobrevendió pasajes y está endeudada en más de 890 millones de dólares, de los cuales 138 son con la AFIP, el Banco Nación, la Fuerza Aérea, la Aduana y otros entes estatales. ¿Y encima el gobierno de Cristina y Kirchner negocia con el mismo delincuente que la hundió? ¡No hay que negociar nada con Marsans ni pagarle un solo peso!

Pablo Vasco

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