lunes, 18 de agosto de 2008

El “relanzamiento” es un...Bluff

A instancias de Massa, Cristina inauguró una nueva práctica comunicacional y dio una conferencia de prensa. Después del trompazo recibido en la pelea con el campo, hay un intento de esconder los moretones y presentar una imagen más aceptable, que incluye gestos de apertura hacia opositores y díscolos. Se trata de un simple maquillaje, ya que los rasgos salientes, característicos de la era kirchnerista, se mantienen. El llamado “relanzamiento”no trae nada nuevo, es una cortina de humo sobre el modelo económico y político, un nuevo engaño.

Por primera vez, después de cinco años, Cristina se dignó a ofrecer una conferencia de prensa en la Quinta Presidencial , dónde contestó interrogantes sin permitir repreguntar. Se hizo en un salón vidriado, con un bosque verde y fuentes de fondo, un atril transparente y la mejor sonrisa posible de Cristina, buscando un ambiente de armonía, de acuerdo a las sugerencias de profesionales especializados.
Tanto le cuesta ocultar la soberbia y la prepotencia que estuvo practicando respuestas, gestos y actitudes amables varias horas antes, bajo la atenta mirada de su jefe de gabinete. No tuvo nada que ver con las conferencias dadas en la sede del PJ, con patoteros y alcahuetes aplaudiendo detrás de su marido ante cada bravuconada expuesta.

El pez por la boca muere


¿Creés que el tren bala es un despropósito? La presidenta ratificó su continuidad y defendió la política de subsidios ferroviarios. ¿Querés que se vaya Moreno? Ella no: “Lo importante de cada funcionario es si se desempeña honestamente, eficazmente, de acuerdo con las instrucciones que emanan de la Presidencia , que es la última responsable de las conductas de todos los funcionarios y la que decide su permanencia.» ¿Estás convencido que las mediciones del INDEC son una vergüenza? Cristina no: “Los sistemas de medición siempre presentan dudas en todas las sociedades y en todas las economías. El tema del INDEC fue, a mi criterio, manejado políticamente o mediáticamente.» ¿Te convenciste que la resolución 125 perjudicaba a los pequeños productores más que a nadie? Ella no: «Volvería a impulsarla”. ¿Sostenés que además de Moreno, por lo menos deberían irse del Gabinete De Vido y Jaime? Cuando le preguntaron a la presidenta, contestó tajante y escuetamente: “No”
Los dichos de la mandataria fueron contundentes, no dieron lugar a dobles interpretaciones ni dudas sobre lo que piensa. Por esta razón, citamos sólo algunos de ellos, como una prueba más que los Kirchner no cambiaron y se van transformando en uno de los gobiernos más tercos y dañinos para los trabajadores y el pueblo.

No te dejés engañar más

Para su marido, en la conferencia Cristina “Dio cátedra”. Para la mayoría de la población, que apenas la soportó unos minutos por TV. fue un aburrimiento, más acumulación de bronca y decepción. Para nosotros, no es el inicio de ningún cambio profundo en la política.
La prepotencia de los Kirchner sufrió un golpe tremendo. La primera reacción hacia afuera fue el silencio, en medio de un pase de facturas interno, del cual surgió el nuevo rumbo de “relanzamiento”... al vacío.
Los objetivos son: negar signos de debilidad por el impacto del golpe, fortalecer a Cristina y bajarle el perfil a Néstor, recuperar al PJ díscolo, rearmar la concertación sin Cobos, cambiar la imagen demostrando signos de apertura y tomar algunas medidas económicas parciales. Lejos de sacar conclusiones de fondo sobre los desastres que vienen haciendo y provocar cambios significativos, los K se agazaparon obligadamente y quieren recuperar fuerzas para dar el zarpazo en un mejor momento.
Por las características de la rimbombante conferencia de prensa, en lugar de un quincho palaciego, Cristina Kirchner podría haber utilizado el camarín espejado de alguna actriz amiga, ya que lo que hizo públicamente fue ponerse un maquillaje de “relanzamiento”.
No te dejes llevar por los engaños de Cristina. Los usa para sostener su modelo económico y político agotado, que perjudica a los de abajo, favorece a los que más tienen y se basa en la soberbia, la patota y el autoritarismo.
Ni con los Kirchner, ni con el PJ hay posibilidades reales de lograr los cambios de fondo que el país necesita. Por eso, es tan importante comenzar a construir una nueva alternativa política.

Rubén Tzanof

No hay comentarios: