sábado, 30 de agosto de 2008

La minería es un saqueo despiadado

"No aportan nada, se llevan todo fuera y nos dejan algo: una gigantesca contaminación", dijo Solanas, al responder las preguntas de los lectores de MDZ en el videochat.

El principal referente de Proyecto Sur y ex candidato a la presidencia, el cineasta Fernando “Pino” Solanas, participó del videochat con los lectores de MDZ.

El encuentro fue coordinado por el subdirector de MDZ, Luis Abrego y Solanas se concentró en responder a las consultas que, principalmente sobre recursos naturales, aerolíneas y su condición de peronista, formularon los lectores.

Durante un espacio acotado, Solanas tuvo tiempo para dejar una contundente opinión en contra de las actuales condiciones de la explotación de minerales en el país. Sostuvo que “representa un saqueo despiadado”, carente de controles de parte del estado y que, por otra parte “la minería en el país no paga ningún impuesto, pagan sólo el 1% de regalías, y las ventas por exportaciones no son controladas”.

Le dedicó un párrafo a “los hermanos Gioja”, en referencia al gobernador sanjuanino José Luis y a su hermano César, que es senador nacional. “Son muy desfachatados –dijo Solanas- al hablar de la riqueza que le deja la minería a la Argentina. Es el único rubro que no deja una sola divisa al país. Esto es saqueo despiadado, es un escándalo”, arremetió.

Señaló que el gobierno nacional se dedicó al tema de las retenciones al agro “en un proyecto que solamente las contemplaba por 5 meses, igualando a pobres con ricos”, mientras “no hace absolutamente nada para revertir la situación de privilegio de los grandes pooles cerealeros o mineros en el país”.

Completó su análisis al señalar que “las mineras reciben el premio del subsidio a las exportaciones mineras, que va del 2 al 7 por ciento de lo que ellas dicen que exportan”. “Les pagan para que se lleven todo, pero nos dejan algo: una gigantesca contaminación”, dijo.

Paisaje de Catamarca

Fernando Solanas graficó lo que le puede pasar al resto del país con el caso de la minera La Alumbrera, ubicada en Catamarca. Recordó que hace dos años hubo en esa provincia “un debate interesante, cuando se acusó a las empresas mineras de no tomar mano de obra catamarqueña”.

“Ocurrió –relató Solanas- que es esa empresa la que pone plata en cuanta actividad social o deportiva haya, como sponsor y pasó que esa sola empresa exporta el equivalente a tres veces el presupuesto provincial de Catamarca”. Continuó: “La Alumbrera le respondió a los catamarqueños que no podían afirmar aquello de que no eran tomados por la empresa como empleados, porque invierten anualmente 62 millones de pesos en salarios”.

Sin embargo, Solanas cuestionó que lo que la minera calló es que “ganan más de 1.500 millones de dólares y todavía el país les devuelve, en concepto de reintegro por exportaciones más de 60 millones, pero de dólares. Y nadie les controla si es verdad lo que ellos dicen que exportan”.

“¡Agárrense todos cuando desembarquen las corporaciones!”, exclamó Solanas, con su particular estilo, al dirigirse a los lectores mendocinos.

Como explotar sin contaminar

La consulta que llegó desde uno de los lectores fue cómo compatibilizar la explotación minera o bien, la “recuperación por parte del Estado” de esa tarea, que Solanas propone, sin que se siga contaminando, sea quien fuere quien esté al frente del emprendimiento.

“De las tres actividades más contaminantes del mundo, la minera es la principal”, comenzó su respuesta Solanas, para completar luego la introducción a su respuesta que “la explotación a cielo abierto deja a la roca abierta y provoca lo que se conoce como lluvia acida, que tiene 100 veces más poder que el ácido de la batería de un auto y es esa lluvia la que alimenta los cauces de los ríos”.

Dijo, yendo al grano, que “YPF, en manos del Estado, explotaba y no contaminaba las napas de agua”. Y concluyó su respuesta señalando que “cuando lo que se prioriza es la renta, no se fijan en esos detalles. Hay cosas que son incompatibles con lo privado o sino, en donde la parte privada debe tener una participación minoritaria y una de esas cosas es la explotación minera”, afirmó.

Finalmente, al redondear en torno al tema de las riquezas subterráneas, el entrevistado dejó una inquietud y una propuesta a los legisladores mendocinos: “¿Qué vamos a priorizar? ¿La defensa de la vida y la naturaleza o la renta? Tienen que haber controles públicos, en los emprendimientos altamente contaminantes tienen que participar representantes de las comunidades”, reflexionó. Pero además, dejó una tarea a los mendocinos: “Espero que la Legislatura de Mendoza les prohíba a las mineras la utilización de aguas fósiles para lavar minería”, señaló Fernando Solanas.

La política, el país, la gestión K y...Cobos

Fernando Solanas se identificó como “peronista de Perón”, dijo conocer “como pocos” lo que el líder del justicialismo pensaba y centró sus coincidencias en las nacionalizaciones realizadas apenas tomó el poder.

Sin embargo, dijo que Perón fue “travestizado, transfugado y traicionado por los peronistas, desde la Renovación hasta acá”.

A la hora de definir su espacio político actual –Proyecto Sur- lo diferenció de la oposición ultracrítica, “a lo Carrió”, según sus propias palabras, para aceptar que el país está “mucho mejor colocado que en 2001, con superávit fiscal, reservas por 50 mil millones de dólares y crecimiento de más del 8% anual”.

Lamentó que, a pesar de ese contexto económico favorable, subsistan “enormes injusticias”, que adjudicó a que “la esencia del modelo neoliberal de los 90 sigue funcionando”.

Al cargarle las culpas al matrimonio Kirchner, ejemplificó: “¿en un contexto de saqueo de los recursos minerales, de qué sirve sacarle un puntito de renta a la soja?

En el único momento en que le puso nombre y apellido a los responsables de “no cambiar nada en el país”, se refirió a “la terquedad espectacular de Néstor Kirchner”.

“Proyecto Sur –explicó- tiene una actitud constructiva cuando dan espacio para construir y lo demostramos en el caso del tratamiento del proyecto sobre Aerolíneas Argentinas”, en que su partido apoyó un proyecto modificatorio del oficial.

Mientras tanto, rescató la legitimidad del voto contrario al gobierno del vicepresidente Julio Cobos. “Cuando el gobierno al cual se pertenece toma direcciones contrarias a sus principios, también es lícito que presente la renuncia y se vaya”.

Agregó al respecto que “lo que me resultó inconcebible, es la terquedad del gobierno nacional, ¡ya que a un vicepresidente al que el agua le llegaba hasta la nariz no le concedieran ni siquiera un cuarto intermedio…bueno!, prolongó su exclamación con un silencio.

No hay comentarios: