sábado, 30 de agosto de 2008

INDEK: Fuera Moreno y su patota

Escribe: Vilma Ripoll, dirigente del MST Nueva Izquierdaz

Cuando los Kirchner intervinie ron el INDEC, hace un año y medio, fue para manipular las estadísticas económicas según su conveniencia política. Es decir, reducen el índice inflacionario real para vender la imagen de una Argentina económicamente estable y sin los aumentos de precios que caracterizaron a otros gobiernos, como el de Alfonsín.
Además, pactando con la CGT de Moyano, usaron esos índices truchos para justificar el techo salarial. Las empresas festejaron y limitaron los aumentos de sueldo en base a esas cifras irreales. Otros favorecidos fueron las grandes cadenas de hipermercados, que remarcan los precios a su antojo sin que eso lo reflejen las estadísticas oficiales.
Semejante falsificación requiere de una cadena de cómplices, funcionarios, dirigentes sindicales y patoteros, dispuestos a decir y hacer de todo para cumplir con sus jefes, los Kirchner.El gobierno
tiene esa banda. La regentea el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la ejecuta la interventora del INDEC, Ana María Edwin y la resguardan los patoteros a sueldo, disfrazados de sindicalistas, con los de UPCN en primera fila.
Sin reconocer nunca que mienten, el gobierno K y sus defensores justifican los índices truchos diciendo que si blanquean la inflación real suben los intereses a pagar por los bonos de la deuda externa. Más del 40% de esa deuda se indexa por inflación y cada punto implica unos 1.500 millones de pesos más. Lo primero que deberían reconocer es que quien negoció esa entregada fue su ministro Ricardo Lavagna. Lo segundo, y principal, es que esa deuda es un fraude total y hay que desconocerla y suspender los pagos. Ellos, en cambio, se la pagaron toda al FMI al contado y ahora negocian para pagarle a los bancos del Club de París. Y esos pagos son siempre a costa nuestra.
Además, los famosos «acuerdos de precios» que hace Moreno también son truchos y sólo para salir en los medios. Los de la harina y la carne nunca fueron firmados ni se cumplen. Y el del aceite, lo firmó con las empresas aceiteras pero no con los supermercados, con lo cual tampoco se cumple.
Pero la mentira tiene patas cortas. La credibilidad de la información sobre la economía argentina está nacional e internacionalmente hundida.
Cada argentino, cada ama de casa que hace las compras sabe la verdad: los precios aumentan día a día y con la misma plata compramos cada vez menos. No hay forma de esconder esta realidad.
Como siempre, el perjudicado es el pueblo: nosotros, vos y tu familia, todos. Los aumentos en los alimentos, los servicios, el combustible, el transporte y los alquileres hacen estragos en el bolsillo familiar. Y los salarios, las jubilaciones y los planes sociales no alcanzan para nada, ni siquiera con los magros aumentos que el gobierno y el Consejo del Salario tuvieron que dar. Ni qué hablar de los planes sociales, que no cubren las necesidades más básicas.
También la sufren a diario los trabajadores del INDEC. A aquellos que se oponen a la manipulación K y quieren un organismo serio, transparente e independiente, la patota de Moreno y los jefes les hacen de todo: los desplazan y presionan para que renuncien, les montan causas judiciales y sumarios, los discriminan, los someten a una situación de inestabilidad y a distintas formas de violencia laboral. Por eso, al igual que otros sectores, vengo acompañando su lucha.
Tenemos que ponerle fin a este ataque a la población y a los trabajadores y técnicos del Instituto. Después de la parada de carro que los chacareros y pequeños productores le hicieron al matrimonio K, hay que aprovechar el impulso para frenarlos en todos lados. Por eso tenemos que apoyar la campaña nacional lanzada por la Junta Interna de ATE-INDEC para reunir un millón de firmas.
Con cada firma que juntemos y con la unidad y la movilización vamos a estar más fuertes para lograr que se vayan Guillermo Moreno y su patota, para pelear por aumentos de salarios y de jubilaciones acordes a la inflación real y para seguirle demostrando a Cristina y a Kirchner que este pueblo ya está harto de tanta mentira y de tanta soberbia.
Pedile el petitorio al compañero o compañera que te alcanza este periódico. Firmalo vos y hacelo firmar por tus familiares, y por tus amigos y compañeros de trabajo o estudio. Solidarizate con los trabajadores del INDEC. Porque si ganan ellos, ganamos todos.

No hay comentarios: