lunes, 4 de agosto de 2008

Entrevista a los campesinos paraguayos prisioneros en Argentina

"Nuestro futuro depende del gobierno argentino"

Colectivo Amauta


Conocimos personalmente a estos compañeros paraguayos el año pasado [2007], en la cárcel de Marcos Paz, cuando fuimos a visitar a Fernando Esteche y Boli Lescano, otros presos políticos, actualmente en libertad luego de varios meses de prisión y una larga huelga de hambre. En aquella oportunidad tuvimos el honor de regalarles a los cumpas paraguayos algunos libros sobre el Che Guevara y Antonio Gramsci que habíamos llevado a la cárcel.

Poco tiempo después, desde el Colectivo AMAUTA y la Cátedra Che Guevara organizamos una clase pública cortando las avenidas Callao y Corrientes del centro de Buenos Aires. Reclamamos la libertad de todas las presas y los presos políticos, incluyendo a los seis campesinos de Paraguay. En aquella iniciativa callejera logramos rodear este reclamo de varias organizaciones populares, sindicales, estudiantiles, piqueteras, barriales y culturales. También se sumaron a la protesta reconocidos intelectuales como Osvaldo Bayer y Vicente Zito Lema, periodistas comprometidos como Herman Schiller y Omar López, la abogada Myriam Bregman y una compañera estudiante presidenta de la FUBA que fueron oradores del acto. También estuvieron presentes los abogados de los prisioneros paraguayos. Poniendo su pluma y su ética inquebrantable al servicio del reclamo por la libertad de los seis campesinos paraguayos y de todas las presas y los presos políticos, Osvaldo Bayer escribió entonces una hermosa nota publicada en la contratapa del periódico Página 12.

Con esas movilizaciones y campañas públicas logramos arrancar a varios presos de la cárcel. No obstante, los seis campesinos, militantes del Partido Patria Libre de Paraguay (perseguido por los yanquis y por el partido colorado), continúan tras las rejas por responsabilidad exclusiva del gobierno del matrimonio Kirchner.

Hemos ido a visitarlos. Los encontramos con buen ánimo. A pesar del sufrimiento, enteros, firmes, decididos. Compañeros sencillos, alegres, políticamente muy formados. No sólo en temas de marxismo y guevarismo, también en cuestiones religiosas. Muchos de ellos manejan la Biblia de memoria. ¡Qué distancia enorme entre la teología de la liberación y las iglesias sumisas ante el poder de turno! Mantuvimos un diálogo fraterno, cálido, tierno, a pesar del encierro y las rejas. Transcribimos a continuación la parte del diálogo que grabamos. Ojalá sirva para difundir la causa de los presos paraguayos y para generar conciencia. Ellos esperan que las distintas vertientes del campo popular los vayan a visitar... Necesitan solidaridad. Necesitan, también, tarjetas de teléfono para poder comunicarse desde la cárcel con radios, con organismos de derechos humanos.

Anteriormente, los compañeros se habían comunicado con el Colectivo Amauta enviando una carta.

Hoy en día se torna necesario romper el cerco de la desinformación mediática y el chantaje perverso del macartismo, bases objetivas de la indiferencia y la complicidad con la injusticia. Retomando la herencia olvidada de Silvio Frondizi, Ortega Peña y tantos otros intelectuales militantes que en otras décadas dieron su vida y su ejemplo por la defensa de los presos políticos, tenemos que tomar esta bandera como parte de todo el movimiento popular.

El próximo 11 de agosto se realizará una movilización de un espacio amplio, reclamando por la pronta resolución del asilo político por parte del gobierno argentino.

* Para escribirle a los seis compañeros presos paraguayos: presosparaguayos@gmail.com * Para informarte también podés visitar el siguiente sitio de internet: http://www.noalaextradicion.blogspot.com/ * Para comunicarte con la Coordinadora por la libertad de los presos políticos, podés escribir a: coord_presospoliticos@yahoo.com.ar

¡LIBERTAD a los seis compañeros paraguayos! ¡No a su extradición! ¡LIBERTAD a Karina Germano López, la "gallega"! ¡LIBERTAD a los presos de Las Heras! ¡LIBERTAD a los presos internacionalistas chilenos capturados en Argentina! ¡LIBERTAD a todxs lxs presxs POLÍTICOS!

Colectivo AMAUTA - Argentina amauta.lahaine.org

AMAUTA: ¿Quiénes son ustedes, los seis compañeros paraguayos prisioneros en Argentina?

PRESOS PARAGUAYOS: Somos Arístides Vera; Roque Rodríguez; Basiliano Cardozo; Agustín Acosta; Gustavo Lescano y Simeón Bordón.

AMAUTA: ¿En qué momento fueron apresados y por qué razón?

PRESOS PARAGUAYOS: Fuimos detenidos en mayo de 2006. Tres compañeros fuimos apresados en las oficinas del Cepare (Comité de Elegibilidad para Refugiados), la oficina compuesta por el ministerio del interior, el ministerio de relaciones exteriores y el ministerio de educación, junto con un representante de ACNUR (Agencia de la ONU para refugiados), que también forma parte de este comité. A dos años y dos meses de aquel hecho, fuimos detenidos. Hemos llegado a la Argentina a raíz de una tremenda persecución política e ideológica, sistemática, por parte del Estado paraguayo a través del partido colorado, un partido político que ha gobernado Paraguay a lo largo de 61 años. Un partido que sostuvo durante 35 años una sangrienta dictadura militar, la más feroz de todas las que operó la CIA a lo largo de América latina. Desde Paraguay operó un cuerpo de elite de la CIA, apoyado por Stroessner, que derrocó a Salvador Allende... También estuvo presente en el temible Plan Cóndor. Este partido político es el que nos persigue a nosotros.

AMAUTA: ¿Cuál es la acusación por la cual los persiguen?

PRESOS PARAGUAYOS: Este partido, el colorado, nos acusa de ser "terroristas", de "tener vínculos con las FARC" de Colombia, y nos acusa de ser un brazo efectivo de las FARC en Paraguay. Esa es la excusa sobre la cual montan un secuestro que responde más bien a un ajuste de cuentas al interior de la mafia de la oligarquía paraguaya.

AMAUTA: ¿Qué papel jugó la organización política Patria Libre de Paraguay en todo este caso?

PRESOS PARAGUAYOS: Nosotros creemos que Patria Libre de Paraguay fue el chivo expiatorio en el caso del secuestro y posterior muerte de la señorita Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo del partido colorado Raúl Cubas. A raíz de eso toda la organización Patria Libre de Paraguay es perseguida. Varios miembros de su dirección son detenidos. Tres compañeros son condenados a penas máximas. Los Estados Unidos están presentes con sus agentes de inteligencia y con sus soldados en Paraguay, les interesa la Triple Frontera, les interesan nuestros recursos naturales y la geopolítica sobre toda la región del acuífero guaraní. Para permanecer en Paraguay y prolongar su dominación los yanquis necesitan un pretexto, tienen que inventar un supuesto peligro "terrorista". Antes era el "peligro comunista", ahora lo llaman "terrorismo". Ese invento recayó sobre la organización política Patria Libre y sobre los dirigentes de movimientos sociales contestatarios y populares.

AMAUTA: ¿Qué hicieron ustedes frente a esa persecución política?

PRESOS PARAGUAYOS: Antes de que nuestros dirigentes fueran condenados nosotros hemos recurrido a las embajadas de otros países de América Latina y de Europa en Paraguay. Ante esas embajadas pedimos asilo político. Allí llegamos a la embajada de Argentina en la cual el embajador nos recomienda pasar a territorio argentino a pedir protección "por medidas de seguridad", según él nos explicó en esa oportunidad.

AMAUTA: ¿A qué ciudad argentina pasaron?

PRESOS PARAGUAYOS: Cuatro compañeros pasamos a Clorinda y otros dos a Puerto Iguazú, donde llegamos a peticionar refugio político. Funcionarios de migraciones que forman parte del Cepare (Comité de Elegibilidad para Refugiados) informan a la policía paraguaya que nosotros hemos venido a solicitar asilo y protección para nuestras vidas por la persecución política e ideológica de la que veníamos siendo víctimas. Al realizar ese aviso a la policía paraguaya, los funcionarios de migraciones argentinos violan un artículo de la ley sobre protección humanitaria, sobre la confidencialidad del pedido de refugio político. De ahí parte la captura nuestra desde el Paraguay. Con un informe de la policía paraguaya se solicita al juez de la causa que ordene nuestra captura internacional. Esa es la situación que hoy nos tiene en estas condiciones, presos en una cárcel argentina. Fuimos detenidos dentro de las oficinas del Cepare, institución encargada de brindar protección... eso viola nuestro derecho a solicitar protección. Además...,¡recién en la cárcel de Villa Devoto!... fuimos notificados de que se nos había negado el refugio político que habíamos solicitado. Por eso sostenemos que se han violado nuestros derechos a la ayuda humanitaria por parte del gobierno argentino.

AMAUTA: ¿Por qué eligieron a la Argentina?

PRESOS PARAGUAYOS: Hemos decidido venir a la Argentina porque hemos confiado en las instituciones de este país, porque hemos creído y confiado que este país respeta los derechos humanos... y hoy nos encontramos encarcelados.

AMAUTA: ¿Cuánto hace que están presos?

PRESOS PARAGUAYOS: Hace dos años y dos meses que estamos en prisión.

AMAUTA: ¿Cómo es la situación de las familias? ¿Los pueden ver?

PRESOS PARAGUAYOS: La situación de nuestras familias es bastante dura. Hay compañeros que tienen su familia en Paraguay con muchos hijos. Por ejemplo el compañero Roque Rodríguez tiene 9 (nueve) hijos. Con mucho sufrimiento por la cárcel que sufre su padre, esos nueve hijos están en Paraguay con su esposa. El compañero Arístides Vera tiene 6 (seis) hijos... imagínense la situación en la que está... el sufrimiento... El compañero Gustavo Lezcano tiene dos hijos que no puede ver desde hace más de dos años. El compañero Simeón Bordón tiene 5 (cinco) hijos, todos menores. ¿Por qué el sufrimiento? Por haber soñado con un país distinto y por haber luchado por concretar ese sueño. Algunos compañeros tenemos nuestras parejas que nos vienen a ver cuando pueden con el duro desprendimiento de los hijos que quedaron en Paraguay. Sí, hay dolor y sufrimiento, producto de la injusticia. Por eso entre nosotros tratamos de sostenernos todo este tiempo.

AMAUTA: ¿Qué respuesta ha dado el gobierno argentino que vive haciendo propaganda mediática a favor de los derechos humanos?

PRESOS PARAGUAYOS: Ha hecho muy poco. Desde un inicio ha tratado de mantener este caso bajo el ocultamiento y el más absoluto silencio. Este tema no ha salido en los medios. El gobierno argentino lo ha silenciado. Ha violado artículos de tratados internacionales de derechos humanos. Este gobierno argentino tiene una gran contradicción en este tema. Habla mucho de los derechos humanos pero... tiene una gran contradicción.

AMAUTA: ¿A quien han recurrido ustedes?

PRESOS PARAGUAYOS: Por ejemplo recurrimos a la Corte Suprema de Justicia. Ante la extradición inminente que el juez federal Ariel Lijo decidió conceder a Paraguay en diciembre de 2006, nosotros hemos apelado ante la Corte Suprema de Justicia. El juez dice que se procede a la extradición porque no se justifica el asilo ya que en Paraguay existe, supuestamente, democracia y hay un estado de derecho. Con ese ropaje jurídico el gobierno argentino concede la extradición al Paraguay. Este juez ha argumentado que nuestro "perfil político es muy bajo" porque... ¡somos campesinos! ¡Eso ha dicho el juez! Frente a ese argumento nuestros abogados le han respondido que en Paraguay se tortura en las cárceles. Y el juez les ha replicado en su resolución que la tortura es algo común en América Latina... Mientras que nos declara "extraditables" al mismo tiempo aconseja a chancillería y a otros organismos que se proteja a estos "paraguayos extraditables". En la misma resolución plantea una contravención de lo que él mismo afirma. Nos expone a que seamos extraditados al Paraguay y seamos torturados pero al mismo tiempo dice que se nos proteja...

AMAUTA: ¿Es la posición individual de un juez o es una posición del Estado argentino?

PRESOS PARAGUAYOS: Nosotros pensamos que no es una opinión individual sino la posición del gobierno argentino. En ningún país del mundo hay jueces "independientes". El juez representa al Estado.

AMAUTA: ¿De quién depende entonces la libertad de ustedes?

PRESOS PARAGUAYOS: Del gobierno argentino. La decisión del juez fue apelada ante la Corte Suprema y ésta sacó una resolución, el 16 de abril de 2008, diciendo: "El Poder Ejecutivo tiene en sus manos resolver el refugio político y la protección humanitaria que está por encima del tratado de extradición". Nuestro futuro depende hoy del poder político argentino. Hoy estamos retenidos, porque esa es la palabra correcta, por el poder políticoargentino. Cuando decimos "el poder político" nos referimos a la presidenta Cristina Kirchner, el ministro del interior y el ministro de justicia. Son las tres instancia que pueden resolver nuestra suerte y nuestro futuro en estos momentos.

AMAUTA: ¿Cambia algo esta situación con el nuevo gobierno que pronto asumirá en Paraguay?

PRESOS PARAGUAYOS: Poco podría cambiar a corto plazo. Porque el nuevo gobierno que sumirá el 15 de agosto se encontrará con un Estado deplorable que dejado el gobierno de un solo partido, el colorado, durante 61 años en Paraguay, donde el poder judicial -la corte suprema de justicia, los jueces, los fiscales- es un nido de mafiosos, todos del partido colorado. Para que eso se transforme en poco tiempo será una tarea muy difícil. Nosotros no podemos arriesgarnos a que nos extraditen y nos entreguen a los jueces del partido colorado, cómplices y partícipes de la dictadura de Stroessner, jueces que tuvieron mucho que ver en los 20.000 (veinte mil) desaparecidos de Paraguay, cómplices de la tortura en las cárceles. Esos jueces siguen siendo jueces hoy en día en Paraguay. Eso seguirá con el nuevo gobierno, al menos durante un tiempo, si es que acaso se puede reestructurar.

AMAUTA: ¿Qué mensaje le querrían expresar al pueblo argentino?

PRESOS PARAGUAYOS: En primer lugar nuestro más profundo agradecimiento por toda la solidaridad. Queremos también alentarlos a seguir luchando por una nueva sociedad, por la patria socialista para Argentina y para toda América Latina. Esa es la razón de fondo por la cual estamos firmes, seguimos enteros y seguiremos resistiendo con dignidad desde la cárcel. Queremos aprovechar esta entrevista para enviarle un saludo muy grande a todos los compañeros de Argentina, de Paraguay y de todo el continente, a quienes sueñan con la liberación de nuestros pueblos de la opresión y la dominación. Los alentamos desde la cárcel a seguir soñando y a seguir luchando por la justicia.

No hay comentarios: