lunes, 4 de agosto de 2008

El militar Antonio Bussi fue declarado en condiciones mentales de enfrentar el juicio

ANRed


Mañana, martes 5 de Agosto comenzará el primer juicio enmarcado en la figura de genocidio en la Argentina y también el primero en Córdoba. Comparecerán Antonio Bussi y Benjamín Menéndez, éste último recientemente condenado a cadena perpetua y prisión común por la justicia cordobesa. Bussi fue declarado lúcido para afrontar el juicio y aún resta concretar la pericia física, a realizarse hoy, 4 de Agosto, un día antes del inicio del juicio para que se lo declare apto para sentarse como acusado.

La pericia se realizó el día pasado día 30, y a pesar de los intentos de la defensa por declarar ininmputable al represor, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal determinó que Bussi está en condiciones mentales de afrontar el juicio oral por genocidio en Tucumán.

El dictamen fue elevado por el integrante del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Marcelo Rudelir. En éste, se determina que el imputado está en condiciones de comprender las acusaciones que pesan en su contra.

Bussi goza de prisión domiciliaria en un Country de Yerba Buena desde el año pasado, mientras que Menéndez, tras el fallo que condenó a él junto a otros 7 represores, está alojado en una prisión de la provincia de Córdoba. Ambos represores son acusados de la desaparición y muerte del ex senador provincial peronista, Guillermo Vargas Aignasse. El Juez Federal subrogante, Daniel Bejas, imputó a los militares por violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos reiterados, homicidio calificado y asociación ilícita.

"En relación con el informe del doctor (Marcelo) Rudelir, médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el tribunal considera que el imputado está en condiciones de comprender la acusación y comparecer en juicio", expresaron los jueces Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas en el fallo dado a conocer anoche. "A criterio de este tribunal, de un modo u otro, Bussi se ha dado, se da y se dará a entender, con las limitaciones propias de su edad, en defensa de sus intereses, porque su desarrollo mental (sic) no se encuentra nulo sino debilitado", argumentaron a los medios de prensa locales.

El lunes 4 de Agosto en horas de la mañana se realizará la pericia física a cargo del cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que terminará de determinar si el represor se sentará en el banquillo de los acusados, en el marco del juicio por genocidio en su contra. Ese día los jueces del tribunal determinarán si finalmente debe afrontar el juicio en su contra.

La histórica lucha de los organismos de derechos humanos de todo el país para poder juzgar a todos los responsables civiles y militares del terrorismo de estado tiene ahora su primer capítulo en Tucumán, y en espera están otros juicios que habían quedado estancados y que hoy están a punto de salir a flote. Por estos hechos se encuentran implicados los represores Luciano Benjamín Menéndez, Roberto "Tuerto" Albornoz, Mario Alberto Zimmermann y Alberto Luis Cattáneo, entre otros represores que actuaron en la provicia.

Cabe acotar que, en 1975, durante el gobierno de Isabel Martinez de Perón se instauró el operativo Independencia, que fue el banco de pruebas de las metodologías de secuestro, tortura y desaparición sistemática de personas llevadas a cabo a partir del golpe de 1976 encabezado por las tres Fuerzas Armadas.

No hay comentarios: