sábado, 30 de agosto de 2008

El gobierno sigue favoreciendo a los grandes y a los pools de siembra…

Los chacareros exigen soluciones

Volvieron las acciones de los pequeños y medianos productores. Las más importantes fueron el tractorazo encabezado por Buzzi en Villa Constitución, el acto con De Angeli en Gualeguaychú y la asamblea realizada el último sábado en Olavarría. Nada de esto es casual. Los problemas estructurales siguen, y se inicia una nueva etapa en la lucha.

La 125 fue la gota que rebalsó el vaso, pero los problemas siguen sin solución. Los pequeños productores están cada vez peor, se continúa favoreciendo a los exportadores y a los pooles de siembra, que siguen arrendando sin fertilizar la tierra, cosechan la soja indiscriminadamente y no les interesa el futuro de esas tierras que dejarán exhaustas. En las zonas de cría de vacunos, los productores se quejan por la falta de una política agrícola ganadera a largo plazo, en lugar de la actual, que obliga a sacrificar, vendiendo vacas aún con posibilidad de parición por no ser rentables. Lo mismo les sucede a los productores lecheros, que están liquidando sus vientres.
La sequía está afectando a miles de productores en varias provincias. Los animales se mueren, los pastos dejan de crecer, los rollos no se consiguen y cuestan casi $200, y se van terminando las reservas de alimentos, con el marco de cinco meses sin lluvias. Como decía un pequeño productor: “Me da impotencia ver que las vacas se me mueren de hambre, pero no tengo para comprarle alimento balanceado y los rollos no se consiguen». Las pérdidas son millonarias y el gobierno demora la ayuda para un drama de semejante magnitud.

Nuevas mentiras

El gobierno promete mil millones para los problemas del campo. Como es costumbre, miente y ratifica un modelo en función de los que más tienen. De los mil millones, 740 van, a través de la ONCCA, a compensaciones a las grandes industrias alimen-tarias. Completando así, un total de 3.600 millones en el 2008. Creó una nueva Subsecretaría de Desarrollo Rural, que espera míseros 40 millones para pequeños productores y 30 para la sequía. La política de los Kirchner es beneficiar a los grandes y castigar a los pequeños. Lo mismo sucede con el sector ganadero. Los frigoríficos son los grandes ganadores: le compran barato al productor, reciben subsidios del gobierno y luego venden caro a los supermercados, que a su vez trasladan y aumentan ese costo al precio final, para que todos paguemos la carne más cara del mundo.
También se anuncia un plan de aumento de producción a 150 millones de toneladas de granos. El problema es que su modelo hace que el centro sean los pooles de siembra y los que tienen miles de hectáreas. En el proyecto se consolida la libertad de los pools para concentrar la tierra: planifican que el 80% de la producción sea garantizada por los pooles y grandes productores. Van a acordar con los grandes, los que concentran ganancias y alta tecnología, y dejan en el camino a los pequeños productores. La solución no es la cantidad de toneladas, sino definir con qué actores sociales se trabaja. Y no hay lugar para dudas: se debe apoyar y desarrollar a los pequeños, y atacar la concentración de la tierra y la ganancia de los grandes.

Retenciones segmentadas y otro modelo para el campo


Viene creciendo el reclamo de una política diferenciada para los pequeños productores. No se aguanta un modelo que castiga a los que menos tienen. Desde el MST insistimos en las propuestas que levantamos durante el conflicto agrario: retenciones diferenciadas o segmentadas, para que paguen más los que más tienen. Atacar la concentración de la tierra, en manos de pools y empresas extranjeras como Benetton o Soros, elaborando un plan de reforma agraria integral que garantice el desarrollo de los chacareros y la entrega de tierras a campesinos. Avanzar en los derechos de los trabajadores rurales, tanto salariales como para terminar con el trabajo en negro. Subsidios y créditos baratos para el acceso a tecnología, semillas y fertilizantes a gran escala para la producción pequeña y familiar. Y terminar el negocio de las exportadoras, privilegiando el acceso de la población a los alimentos con la nacionalización del comercio exterior. Estas propuestas, vamos a llevarlas a la movilización y asamblea en Paraná del sábado 30 de agosto, al acto del día del Agricultor el 8 de septiembre y a todas las acciones que definan los chacareros. A ellos hay que darles todo el apoyo, para que puedan ganarle al modelo kirchnerista que liquida el campo en beneficio de unos pocos y en perjuicio de la mayoría.

Sergio García

No hay comentarios: